jueves, 21 de febrero de 2013

Salud de San Bernardo

En este año 2013 será tremendamente especial en San Bernardo. No en vano, la corporación del barrio más torero de la capital hispalense conmemora el 75 Aniversario de la llegada del Señor de la Salud, que en enero de 1938 llegó a la parroquia para cubrir el vacío que dejó la pérdida de su titular en los tristes acontecimientos de 1936. Por aquellas fechas, cambió el corazón de la ciudad, donde moraba desde que allá por el siglo XVII fue encargado para presidir la capilla de la Escuela de Cristo, situada justo al lado de la sede canónica de Santa Cruz.

Por este motivo, y para celebrar esta efeméride, la tercera del Miércoles Santo ha diseñado un Vía Crucis extraordinario que tendrá lugar el próximo sábado 9 de marzo y que llevará al Crucificado a la parroquia de la última del Martes Santo, recordando así aquel traslado que cambió para siempre la historia en San Bernardo. Será un peculiar retorno a los orígenes de esta talla, a su juventud cuando era uno de los grandes desconocidos de la ciudad por aquella norma no escrita que dicta que las imágenes que no salen a la calle en Semana Santa no existen a ojos del cofrade.

Aunque aquella dinámica cambió con ese camino que dentro de dos semanas recorrerá a la inversa, yendo del presente al pasado y, más tarde, de nuevo al futuro, ya que al día siguiente a su llegada a su parroquia será subido al paso, esperando encima de él la llegada de los días grandes. De este modo, protagonizará la mejor metáfora posible del tiempo, en la que, de paso, conmemorará que hace 75 años pasó del ostracismo a reinar en los corazones de los hermanos de una de las cofradías más importantes de Sevilla, cambiando para siempre su nombre y apellido, pasando de ser un auténtico desconocido a ser el Señor de la Salud de San Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario