jueves, 28 de febrero de 2013

Música para despedir febrero

La segunda hoja del calendario de 2013 amanece hoy temblando en la pared. Sabe que sus horas están contadas y que en esta jornada teñida de verde y blanco desde Ayamonte hasta Cabo de Gata tendrá que despedirse de nosotros. Marzo viene con fuerza, deseando tomar el relevo y llevarnos de la mano hasta ese domingo 24 que todos estamos deseando que llegue para disfrutarlo como se merece, mientras el corazón de la ciudad se llena de túnicas y capirotes. Pero mucho antes de que eso ocurra, sin necesidad de cambiar de mes, aún tendremos nuestra última ración cofrade en este jueves que se disfraza de fin de semana.

Y será en clave musical, con dos puntos a los que, prioritariamente, apuntarán la mayoría de los oídos de los capillitas hispalenses. Uno de ellos, la plaza de Molviedro, donde se celebrará el tradicional certamen de bandas que organiza cada año Jesús Despojado. Gracias a él, el antiguo Compás de la Laguna irá tomando ambiente de cara al próximo Domingo de Ramos, al son de las marchas que interpreten formaciones como Cautivo de Santa Genoveva, Centuria, Santa María Magdalena  de Arahal, Tres Caídas y, cómo no, Virgen de los Reyes. Mientras, en Pío XII y de un modo mucho más humilde, Las Lágrimas celebrará otro donde se podrá oír el buenhacer de bandas más desconocidas como Gran Poder de Brenes, Dolores y Consuelo de San Jerónimo o Jesús de la Esperanza de Montequinto.

Más tarde, cuando el sol haya dejado que la luna se asome a su balcón celestial, será la basílica de La Macarena la que derroche ambiente cofrade, con el concierto de Nuestra Señora de Guaditoca, de la localidad de Guadalcanal. Con todo ello, y marcando el compás al que tiembla ya la hoja de febrero en el calendario, nos despediremos de este segundo mes del año, siendo conscientes de que la próxima vez que haremos lo mismo volveremos a estar esperando, aunque con una meta distinta, ese 13 de abril de 2014 que también será Domingo de Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario