miércoles, 5 de marzo de 2014

40 días y 40 noches

Hoy es Miércoles de Ceniza. Uno de esos días que tiene nombre y apellido en el calendario cofrade hispalense, pues iniciamos la última fase de la espera, la Cuaresma. De hecho, a partir de ahora los días durarán lo mismo, pero irán sucediéndose a un ritmo vertiginoso, sin solución de continuidad y entre cultos, ensayos, certámenes y preparativos que poco a poco nos van acercando a una Semana Santa que cada vez tenemos más cerca. Solo mes y medio nos separa ya de un nuevo Domingo de Ramos que, por momentos, parecerá estar al alcance de la mano esta misma tarde, con el tradicional Vía Crucis del Señor de las Cinco Llagas de La Trinidad. Y solo será la avanzadilla de lo que aún está por llegar.

Mientras, todo irá impregnándose de olor a incienso y azahar en una ciudad que se va poniendo sus mejores galas, como lo delatan ya algunos escaparates en los que aparecen carteles que anuncian los días grandes. Nosotros, siguiendo esa misma dinámica, presentamos hoy en sociedad el nuestro, obra de Herminia López y que ha sido elegido entre otras once propuestas que han llegado a nuestra dirección de correo electrónico (el.contraguia@hotmail.com). Se trata de una fotografía tratada a modo de dibujo con el misterio de La Redención como motivo principal. Con esta apariencia, su autora ha intentado sintetizar la ilusión que siente todo cofrade ante la inminencia de los días grandes, buscando reflejarla a través de unos trazos que evocan la inocencia de un niño.


Esta imagen estará situada en un lugar preferencial de esta humilde bitácora durante toda la Cuaresma, permaneciendo después en ella hasta que llegue su relevo, allá por mediados de febrero de 2015. De este modo, daremos la importancia que se merece, siempre dentro de la medida de nuestras posibilidades, a este cartel, que se ha impuesto a los presentados por clásicos en estas lides como Andrés Corral, Reyes L. Wert o José Luis Cacho, así como a Manuel Ocampos, Luisa Márquez, Moisés García, Rafael Marín, Lorenzo Fuentes, Pepe Lozano, Raúl Fernández y Aurelio Díaz, quienes se han estrenado en este 2014. A todos, un millón de gracias por estar ahí.

Y, a partir de ahora, aquí estaremos cada día, como siempre, para desgranar todo lo que dé de sí esta recién estrenada Cuaresma. Lo haremos con más ilusión si cabe que en cualquier otro momento del año, puesto que, como cualquier cofrade, ya estamos deseando que pasen los días para encontrarnos con una nueva Semana Santa. Para que llegue, cada vez queda menos. Además, no faltarán actos y cultos que aceleren esta cuenta atrás, llevándonos de la mano hacia un Domingo de Ramos del que apenas nos separan ya 40 días y 40 noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario