domingo, 16 de marzo de 2014

Más señales de que esto avanza

El segundo fin de semana de esta Cuaresma 2014 apura su última jornada, un domingo que volverá a estar adornado de traslados y Vía Crucis, regalándonos momentos cofrades que seguirán sirviendo para ponernos en situación de cara a lo que está por venir. Además, para nuestro disfrute, gozaremos de una sesión doble, articulada de tal forma que, a poco que andemos rápidos, podremos asistir a todo, paladeando esta peculiar 'medicina' que nos hace más llevadera la espera, que continúa agotando dígitos en busca de una Semana Santa de la que nos separa menos de un mes. De hecho, dentro de justo un mes será Martes Santo.

Aunque la mañana traerá aires de las dos jornadas precedentes a esa. Por un lado, Triana olerá a Domingo de Ramos, acompañando en masa a los titulares de La Estrella, que regresarán a su sede canónica poco después del mediodía, tras celebrar sus tradicionales cultos anuales en Santa Ana. Igualmente, y cruzando a la otra orilla, pero con el río también como testigo, el Señor de las Aguas llenará el Arenal de Lunes Santo, siendo trasladado al Hospital de la Caridad, donde presidirá la función principal de instituto en su honor, volviendo justo después a su capilla en la calle Dos de Mayo.

Y por la tarde, el centro rezumará clasicismo y recogimiento. El que desprenderá el Vía Crucis del Señor Yacente de El Santo Entierro, al que podremos ver sin su tradicional Urna, de un modo mucho más sencillo e impactante que nos evocará al modo en el que, hace unos dos mil años, reposó en su sepulcro Aquel que dio sentido al mundo y por ende a esta fiesta que cada vez vemos más cerca. Tanto es así que, casi sin darnos cuenta, mañana arrancará una nueva semana de Cuaresma, la segunda completa, llevándonos de la mano a unas Prevísperas que ya vienen llamando tímidamente a la puerta. Aunque, de momento, el protagonismo es para cultos externos que siguen anunciando que los días grandes están a la vuelta de la esquina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario