miércoles, 26 de marzo de 2014

Los primeros pasos

La Cuaresma sigue avanzando y ya ha superado su ecuador. De hecho, hoy, día 26 de marzo, estamos más cerca del Domingo de Ramos que del Miércoles de Ceniza, algo que se deja notar, y de qué manera, en los templos y casas hermandad, que se encuentran en plena ebullición. Tanto es así que prácticamente no hay iglesia en la que salga alguna cofradía que no esté asistiendo en estas noches al montaje de pasos e, incluso, existen casos de corporaciones que ya tienen absolutamente preparado alguno de sus tronos, dejando bien claro que a la espera cada vez le quedan menos cartuchos que quemar.

Esa es la sensación que se tiene en La Carretería, donde el Señor de la Salud ya se encuentra acompañado por los ladrones, Dimas y Gestas, en su paso, soñando con un Viernes Santo del que no disfruta desde ese ya lejano 2010. Mientras, relativamente cerca de allí, la Virgen de los Dolores y Misericordia de Jesús Despojado también está ya presidiendo su palio, puesto que, como ocurre también en la antigua hermandad de los toneleros, las reducidas dimensiones de su capilla obligan a hacer el montaje de los pasos con mayor celeridad e, incluso, utilizarlos a modo de altar para algunos cultos. No obstante, en este último caso aún le falta la compañía de San Juan, de la cera y una última visita a su vestidor.

Es prácticamente lo mismo que ocurre en Montesión, que ya puede paladear esa singular y bella imagen de una Dolorosa vestida de hebrea entre varales, bambalinas y candelería. Se trata de la Virgen del Rosario, que ahora mismo sirve de metáfora perfecta del momento que vivimos, en el que casi todo está ya preparado para la Semana Santa, aunque, como en el caso de su ropa, todavía quedan algunos retoques. En definitiva, tres señales más de que un nuevo Domingo de Ramos viene llamando cada vez con más fuerza a nuestra puerta, anunciándonos la inminencia de unos días grandes que esperamos 'como agua de mayo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario