domingo, 30 de marzo de 2014

Sin cabos sueltos

Dos semanas. Ese es el tiempo que nos separa de un nuevo Domingo de Ramos. Una distancia que dispara nuestras ganas de Semana Santa y que, por costumbre, hace inminente la llegada de un nuevo elemento más para acelerar el ritmo del paso de los días: los programas de mano. De hecho, hoy quedarán definitivamente conformados los recorridos y horarios de cada una de nuestras hermandades durante los días grandes, por lo que probablemente a final de semana ya podremos tener en las manos alguno. Y entre sus páginas, aunque siempre habrá lugar para alguna sorpresa de última hora, habrá pocos cambios con respecto a 2014, puesto que, a priori, en torno a una veintena de corporaciones registrarán variaciones.

Todo empezará con Padre Pío-Palmete, que se asegurará poner en la calle a los primeros nazarenos del año al adelantar 25 minutos su salida. De este modo, su salida inaugurará el Viernes de Dolores a las 17.20 horas, siendo la principal diferencia que tendrá lugar con respecto a las Vísperas de 2014. Así, los siguientes cambios llegarán ya a partir del Domingo de Ramos, cuando La Paz, con motivo del LXXV Aniversario de su fundación recorrerá toda la Plaza de España y entrará 25 minutos más tarde; La Hiniesta volverá a pasar por Lira a su regreso, La Cena saldrá diez minutos antes de lo habitual, haciéndolo a las 15.30 horas. Aunque, para novedad, la que tendrá como protagonista a San Roque, que debido a su exilio en Santiago verá cómo no se retoca su horario pero sí recorrido en gran medida (recuérdalo aquí).

Por su parte, el Lunes Santo también tendrá retoques. Así, San Gonzalo, buscando entrar antes, omitirá su rodeo final por las calles de El Tardón, yendo directamente por San Martín de Porres, avenida de Coria y Virgen de la Salud hasta su parroquia, ahorrando una hora de recorrido (hasta las 2.30 horas). Mientras, Las Penas de San Vicente modifica el camino a su sede canónica desde el Salvador, tirando por Sagasta, Jovellanos y Tetúan hasta arribar a la Campana, continuando por Duque y Alfonso XII, lo que le permitirá entrar también antes. Entre tanto, Santa Genoveva saldrá un cuarto de hora antes, poniendo su cruz de guía en la calle a las 12.30.

En cuanto al Martes Santo, la única variación está en la vuelta de El Cerro, que buscará su parroquia por Aníbal González y Afán de Ribera. El Miércoles Santo, en cambio, sí existe una novedad importante con Las Siete Palabras como protagonista, ya que la cofradía cumple el CL Aniversario de su revitalización, razón por la cual saldrá a las 19.00 horas (80 minutos antes de lo acostumbrado) e irá por Cardenal Cisneros hasta la calle Baños, pasando por la que fue la Casa Grande del Carmen (actual conservatorio Manuel Castillo), sitio en el que volvió a la vida. Después, pasará por Goles, Puerta Real y Alfonso XII para llegar a Carrera Oficial y a partir de ahí mantener sus itinerarios y horarios tradicionales.

Por su parte, en el Jueves Santo también hay cambios. Los Negritos saldrán con 20 minutos de retraso, La Exaltación rodeará por detrás las 'Setas' de la Encarnación, Las Cigarreraras cambiarán Juan Sebastián Elcano por Asunción, La Quinta Angustia retoca sus horarios (saldrá a las 19.50 y entrará a las 0.10) y Montesión irá directamente de Francos a la Cuesta del Rosario prescindiendo de calles como Chapineros, Argote de Molina, Salvador y Villegas, lo que traerá consigo un reseñable ahorro de tiempo. En la Madrugá, el mayor cambio es que La Macarena acabará su estación de penitencia una hora antes (a las 13.30), mientras que El Silencio entrará diez minutos más tarde (5.40), El Calvario saldrá cinco antes (3.45) y Los Gitanos irán hasta Dueñas por Matahacas, San Román y Peñuelas. Ya el Viernes Santo, San Isidoro volverá a llegar al Duque por Amor de Dios y Tarifa, aunque la mayor novedad la ofrecerá La O, que dará un rodeo por el Arenal para acceder a Triana por el puente y no por San Telmo. Y, finalmente, La Trinidad variará su retorno el Sábado Santo, pasando por Gallos y Verónicas desde Escuelas Pías antes de proseguir con su itinerario habitual y entrar una hora antes (1.30). Además, La Soledad de San Lorenzo saldrá diez minutos antes, a las 18.50 horas.

No obstante, y como quedó dicho al principio, todavía queda margen para nuevos cambios y modificaciones dignas de mención y que tendrán cabida en los distintos programas de mano. Sea como fuere, a partir de hoy todo quedará definitivamente conformado, a la espera de que pasen pronto estas dos semanas que nos separan de unos días grandes que ya van llamando con toda la fuerza del mundo a nuestra puerta. Y es que a la espera prácticamente no le quedan fuerzas para aguantar nuestras ganas, tal y como demuestra que nuestras hermandades ya tienen todo prácticamente preparado para regalarnos una nueva primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario