viernes, 2 de mayo de 2014

Atado y bien atado

Aunque, tal y como dijimos ayer, el mes de mayo viene bien cargadito de procesiones, prácticamente ninguna se espera con tantas ganas como la extraordinaria que protagonizará La Macarena el 24 y 31 de mayo, cuando conmemorará el L Aniversario de su Coronación Canónica. En este sentido, y como no podía ser de otro modo, la corporación del Arco ya tiene atados absolutamente todos los cabos sueltos que aún existían, cerrando los horarios e itinerarios de una salida que bien podría dividirse en cuatro partes que, presumiblemente, hará que se desborden las calles de la vieja Híspalis.

Y lo cierto es que no hay muchas novedades sobre lo inicialmente planteado (recuérdalo aquí). De hecho, la ida a la Catedral recordará muchísimo a la que ya hizo en 1989, con motivo del XXV Aniversario. Así, el sábado 24 cortejo saldrá de la basílica sobre las 14.30 horas, pasando por Arco, Resolana, Feria (visitando Omnium Sanctorum, Montesión y San Juan de la Palma), Santa Ángela de la Cruz (parando delante del convento), Alcázares, Encarnación, Laraña (saludando en la Anunciación), Campana, Velázquez, Tetuán, Plaza Nueva o San Francisco (dependiendo de lo que indique el Ayuntamiento), Avenida y entrada en la Seo por San Miguel hacia las 22.30 horas. Todo, con acompañamiento musical, dando lugar a una suerte de segunda Madrugá que, en este caso, se hará a plena luz del sol durante la mayor parte del itinerario.

Una semana después, el día 31 será tremendamente intenso. Arrancará en la Catedral a las 8.00 horas, cuando la Virgen salga por la Puerta de Palos, yendo más tarde por Virgen de los Reyes, Triunfo, Miguel de Mañara, Contratación, San Gregorio, Puerta Jerez, Avenida de Roma, Palos de la Frontera, Rectorado, e Isabel la Católica para arribar a la Plaza de España en torno a las 11.30 horas. Allí se celebrará un Pontifical tras el cual, a las 13.30, se buscará la Universidad para pasar allí el tramo de mayor calor de la jornada, visitando de paso a Los Estudiantes, junto a los que estará hacia las 16.00 horas. 

Ya por la tarde, a partir de las 18.00, tendrá lugar el regreso a la basílica, que está previsto que dure al menos doce horas. Será recorriendo San Fernando, Pasarela, Menéndez Pelayo, Recaredo (es probable que se vaya a ver a Los Negritos e, incluso, a Los Gitanos), María Auxiliadora (visitando el colegio salesiano y su basílica), Santa Lucía (pasando por la casa natal de Santa Ángela), plaza del Pelícano, Juzgado, Moravia, San Julián (rindiendo honores a La Hiniesta), Muralla, Fray Diego de Cádiz, Pumarejo, Relator, Parras, Sagunto, San Gil, San Luis, Arco y entrada a las 5.30, aunque, presumiblemente, todo se demorará más de lo inicialmente estipulado.

Por tanto, ya está todo presto y dispuesto para la gran extraordinaria de los últimos tiempos, que tendrá entre medias de sus días cumbres un besamanos en la Catedral. Aunque, a buen seguro, no hay cofrade que se precie que no tenga ya marcado en su calendario los días 24 y 31, cuando Sevilla se teñirá de 'Verde Esperanza' con una procesión que para muchos llega a ser desproporcionada (habría que ver a qué otra hermandad le permitirían hacer otra similar), pero en la que participarán centenares de miles de fieles. Será la ilusión de una Madrugá diferente para la que la junta de gobierno de La Macarena no ha querido dejar nada al azar, teniéndolo todo atado y bien atado para evitar fallos y contratiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario