jueves, 29 de abril de 2010

Cantera de músicos y compositores

Ayer hablábamos de música cofrade y hoy, por segundo día consecutivo, volvemos a hacerlo. En este caso, la razón no es una efeméride, sino una iniciativa singular que ha puesto en marcha la banda juvenil de Las Cigarreras, la de la Sagrada Columna y Azotes, mediante la cual se le quiere dar la oportunidad a compositores noveles de que sus composiciones puedan formar parte del repertorio de ésta. Para ello, los interesados deberán enviar sus obras partituras (en formato Encore) a la dirección marchascolumnayazotes@hotmail.com, tras lo cual, un responsable de la banda se pondrá en contacto con él para ayudarle en el proceso de puesta a punto de la marcha.

Se trata de algo parecido a lo que Sevilla TV ha hecho en los últimos años con el Memorial Font de Anta, aunque sin reducir a una el número de piezas que pasarían a ser interpretada en las calles. Es decir, que a través de este proceso, cualquier propuesta que sea del gusto de la dirección de la banda puede integrarse en el repertorio de ésta, ya que la elección de una no excluye a otra. De hecho, según los responsables de la propia formación, a través de esta iniciativa se quiere conseguir que, "igual que en Columna y Azotes se forman a nuevos músicos, pueda hacerse lo propio con los compositores".

Es pues, una nueva forma de crear una cantera musical cofrade y de democratizar las posibilidades de los compositores. No en vano, en los últimos años han sido unos pocos creadores los que han monopolizado casi todos los estrenos de marchas, mientras que ahora, mediante este sistema, se le podrá dar voz a otros de los que, de otra manera, jamás habríamos conocido su trabajo. Y es que, aunque en Sevilla sobra afición por los sones que nos recuerdan a la Semana Santa, no está de más mirar por ellos y cuidarlos, asegurando su continuación. Porque esta fiesta bebe de la tradición y se reinventa a cada momento, y la música que la acompaña no podía ser menos. Lástima que haya quien no vea como cultura todo ésto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario