martes, 13 de abril de 2010

A izquierdazos por La Castellana

El posible viaje del Señor de las Tres Caídas de Triana a Madrid para asistir, el año que viene, a la visita del Papa es, sin lugar a dudas, uno de los temas más comentados en los mentideros cofrades desde el final de la Semana Santa. De hecho, desde que se conoció la noticia, a primeros de la pasada semana, no han faltado voces que se han pronunciado tanto a favor como en contra del traslado, que según parece se ha ido gestionando desde el mes de febrero, sobre todo tras conocerse la negativa de El Cachorro ha protagonizarlo.

El caso es que, a día de hoy, tampoco está claro si el vecino más antiguo de la calle Pureza va a cambiar por unos días el puente por La Cibeles. Sobre todo, porque la organización del evento aún no ha desvelado la función que realmente desempeñarían los pasos (iría el misterio entero) que participarían. En este sentido, hay dos posibilidades. Por un lado, que se produzca un Via Crucis en el que tomarían parte representaciones de las Semanas Santas más importantes de España, para lo cual viajaría también hasta la capital de España la banda de las Tres Caídas. Por otro, se habla de que los pasos estén como elemento decorativo durante la homilía de Benedicto XVI, algo que podría dar al traste con el posible viaje del titular trianero.

Y es que estamos hablando de algo que resultaría muy costoso, que obligaría a trasladar a unas 500 personas, más los enseres, y para lo que sería necesario una importante inyección económica, sobre todo si tenemos en cuenta que la corporación del viejo arrabal anda más bien justita de recursos tras la finalización de su capilla. De igual modo, parece que el Arzobispado tampoco podría hacer frente, de manera íntegra, a la operación, por lo que habría que buscar a un patrocinador importante que quisiese ayudar. Pero eso no es todo. La falta de consenso a la hora de abordar el tema, que debe estar finiquitado antes del 15 de mayo, es otro escollo. Desde la hermandad se ha filtrado que hay pedisposición por parte de todos los sectores de esta para que el viaje pueda llevarse a cabo, aunque siempre y cuando fuese para procesionar por Madrid.

La junta de gobierno anunció que se realizará un cabildo general para que todos los hermanos puedan emitir su opinión al respecto y que en el mismo se les facilitarán todos los datos pertinentes al viaje y las medidas de conservación tanto del Cristo como del resto del patrimonio de la cofradía durante el mismo. Así, muchos se encuentran esperando saber si la visita a la capital de España puede suponer algún riesgo para el titular, ya que dependiendo de ello, el apoyo puede ser mayor o menor.

De momento, aunque parece que todo va tomando cuerpo, la cosa se ve algo lejana, no sólo por el tiempo que queda para que tuviese lugar, sino por la cantidad de escollos que hay que salvar antes. Aún así, posibilidades hay, aunque muchas de ellas dependen de que la organización del evento se aclare y explique qué se va a hacer realmente, ya que, a partir de ahí, en la calle Pureza se pisaría o no el acelerador. Así pues, será un tema del que vamos a tener noticias durante los próximos meses, a lo largo de los cuales iremos saliendo de dudas. Y es que, quien sabe, a lo mejor dentro de un año el Caballo de Triana avanza repartiendo izquierdos por La Castellana. Todo es cuestión de darle tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario