viernes, 16 de abril de 2010

Ya están aquí las Glorias

El pasado domingo, en San José Obrero, la salida de San Francisco de Paula ya nos dio un anticipo de las Glorias. Ayer, quince días antes de que estrenemos el mes de mayo, vimos por primera vez el cartel con el que el Consejo de Hermandades y Cofradías va a anunciar a la ciudad las procesiones marianas de 2010. El encargado de realizarlo ha sido Fernando Aguado, que ha sabido combinar a la perfección en la obra elementos tradicionales con otros más innovadores.

Así, el motivo central del mismo es un retrato de Madre de Dios del Rosario, patrona de capataces y costaleros, sobre un fondo de color burdeos que recuerda al estandarte de la corporación, incluyendo también motivos del mismo como la luna, el sol o las estrellas. De igual modo aparecen en la imagen un total de cinco cuadros que enmrcan tanto las manos como las caras de la Virgen y el Niño, algo que según el propio autor simboliza el paso del tiempo por las imágenes. En este sentido, Aguado apuntó que así quiere hacer ver que a con el paso de los años todo lo accesorio va cambiando, pero que la esencia, las imágenes y su valor, permanece inalterable.

Se trata, por tanto, no sólo de un anuncio de la inminente llegada de las Glorias, sino también una auténtica metáfora de la tradición cofrade en la capital hispalense, en la que a lo largo de la historia han ido apareciendo y desapareciendo hermandades, aunque su germen, la devoción al Señor y la Virgen, se ha mantenido intacto. En este caso, el autor lo ha vinculado a las procesiones marianas, aunque su significado sería también extensible, sin ningún genero de duda, a la Semana Santa. Y es que el cartel no pasa por alto que podemos vivir lo que está a punto de llegar porque forma parte de una tradición tremendamente arraigada en la ciudad y que se ha ido consolidando y alimentando con el paso de los años.

Con todo, ya tenemos el heraldo de las Glorias, ésas que echarán a andar el próximo 1 de mayo, cuando la Virgen del Carmen de San Gil presida en la Catedral el pregón que pronunciará Víctor García Rayo. A partir de ahí, no habrá fin de semana en el que no haya una talla mariana paseándose por las calles de la ciudad. Así, hasta que el 22 de diciembre la Virgen del Rocío de la iglesia de El Salvador ponga fin a este ciclo y echemos la vista en busca de un nuevo Domingo de Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario