jueves, 15 de abril de 2010

Reformando las Vísperas

Hace unos días, en Artesacro.org, Francisco Santiago hacía una curiosa reflexión acerca de las jornadas de Vísperas. En primer lugar, señalaba que en los últimos años han sido los días que han vivido mayores cambios, tanto por la marcha de hermandades a la nómina oficial (El Carmen, San Pablo y El Sol), como por la incorporación de nuevas corporaciones (La Milagrosa, El Cristo de la Corona, La Humillación y La Humildad). Del mismo modo, también estas jornadas han experimentado la 'desaparición' de la cofradía de Valme (que tiene suspendido sus cultos desde 2007). Con todo, el director del portal web más importante de la Semana Santa hispalense hablaba sobre la necesidad de retocar la composición del Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión para compensar el número de salidas de cada día (actualmente ocho y tres, respectivamente) y facilitar que el público pueda tener opción de verlas sin problemas.

Y como uno de los deportes nacionales en este país es el de intentar arreglar el mundo, el que les escribe no ha podido resistirse a rediseñar las Vísperas atendiendo a estos dos criterios. Así, el boceto inicial del Viernes de Dolores quedaría conformado por las hermandades de La Misión, Pino Montano, Bellavista y La Corona, así como por las agrupaciones parroquiales de Pasión y Muerte y La Humillación (San Pablo). De esta manera, y contando con el estreno en 2011 del palio de la corporación trianera, tendríamos un total de nueve pasos en la calle, justo la mitad de los que salen en Vísperas. En este sentido, la segunda ronda norte conectaría  a las hermandades más lejanas del centro de la ciudad, donde comenzarían más tarde que en los barrios sus recorridos La Corona y Pasión y Muerte. Además, la agrupación parroquial de La Humillación sería la protagonista en San Pablo, al ser la única que saldría por la zona durante esta jornada.

El Sábado de Pasión cambiaría bastante. De hecho, estaría compuesto por Alcosa, Torreblanca y La Milagrosa, como este año, pero se añadirían Padre Pío-Palmete y la agrupación parroquial de La Humildad (San Pablo). Así, volveríamos a tener otros nueve pasos en la calle y todas las corporaciones que saldrían estarían ubicadas en los distritos San Pablo-Nervión y Este, muy próximos entre sí, lo que permitiría asistir, sin demasiados problemas, a todas las procesiones.

Ni que decir tiene que esto es sólo un boceto hipotético, partiendo de la situación actual de ambas jornadas y atendiendo a las reflexiones anteriormente citadas de Francisco Santiago. Por tanto, no se trataría, en ningún caso, de un proyecto que pudiera tener visos de realidad, aunque, a decir verdad, tampoco estaría mal que fuese tenido en cuenta (éste o cualquier otro parecido) por parte del delegado de Vísperas, José Manuel Rodríguez, para facilitarnos el trabajo durante ambas jornadas a los muchos cofrades que tiramos de coche o bonobús para disfrutar de los primeros nazarenos de cada año. Algo para lo que, por cierto, hoy quedan justo 365 días. Por tanto, tiempo habría para afrontar la reforma, aunque seguramente no habrá cambios en el programa de 2011 ni en el año siguiente. Aunque eso decían también de las nuevas incorporaciones a la nómina oficial...

No hay comentarios:

Publicar un comentario