domingo, 25 de abril de 2010

Triana- La Cartuja-Madrid

Decía hace apenas doce días que el tema del posible traslado del Señor de las Tres Caídas desde Triana a Madrid iba a dar mucho que hablar a lo largo de los próximos meses y, como era previsible, así está siendo. De hecho, la semana que hoy acaba nos ha traído novedades que, indirectamente, tienen que ver con ello. Según informó la junta de gobierno de la Esperanza de Triana la talla del Cristo será retirado del culto el próximo día 26, visitando desde entonces y hasta el 28 las instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en la Isla de la Cartuja. Allí, los técnicos revisarán el estado de la imagen, pero, en ningún caso, realizarán trabajo alguno sobre la misma.

Se trata de una noticia que no ha dejado indiferentes ni a los defensores del traslado ni a sus detractores, que han querido utilizarla como argumento a su favor en el acalorado debate que, desde el final de la pasada Semana Santa, se está produciendo en torno a este tema. Así, quienes desean ver al vecino más antiguo de la calle Pureza paseando por la capital de España apuntan que esta revisión demostrará que está en condiciones de soportar el viaje, por lo que uno de los mayores temores de los hermanos, el de que pudiese afectar al estado de la talla, quedaría descartado y, por tanto, no habría motivo para no acudir a Madrid. Por su parte, los partidarios de que no se mueva de la Capilla de los Marineros creen que la junta de gobierno quiere buscar con esta visita al IAPH una excusa para decir que no a la invitación, evitando de esta manera, que puedan producirse problemas internos en la corporación fruto de la disparidad de criterios existentes.

En cualquier caso, la versión oficial de la Esperanza de Triana es que se toma esta medida dentro del marco habitual de conservación de la talla y para estudiar por qué se está oscureciendo más de la cuenta durante los últimos tiempos. Por tanto, como dije la semana pasada, habrá que esperar a lo que diga el IAPH al respecto, ya que según se desprenda de las conclusiones de sus estudios habría más o menos problemas para que la medida siga adelante. Y es que, como mínimo, hasta el próximo 15 de mayo (fecha en la que debe estar claro definitivamente qué se va a hacer respecto al viaje) casi todos los caminos en relación a la actualidad cofrade llevarán irremediablemente a la calle Pureza. Quizás después, tras tomar un breve desvío a La Cartuja, conduzcan a Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario