viernes, 23 de abril de 2010

Salvado del ostracismo

Desde hace unos años, la posible salida procesional del Cristo de la Salvación de la hermandad de La Soledad de San Buenaventura ha sido uno de los principales temas de conversación en los mentideros cofrades. La corporación tiene el deseo y la firme intención de que éste salga cada Viernes Santo, aunque no junto a la Virgen en el mismo paso, sino en otro. Sin embargo, los monjes franciscanos que regentan el templo se oponen tajantemente a que ésto ocurra, por lo que, aunque las negociaciones continúan, parece improbable que veamos al Señor sobre una parihuela. O no...

Y es que en el seno de la hermandad está tomando bastante fuerza la idea de promover una salida extraordinaria del Cristo de la Salvación con motivo del 75 aniversario de su hechura, fruto de la gubia de Manuel Cerquera. En este sentido, se está diseñando un programa de festejos que se desarrollará entre el próximo otoño y junio de 2011 (fecha en la que se cumplen los tres cuartos de siglo de la imagen en la corporación) dentro del que se podría encuadrar la procesión, que, en caso de realizarse, no se sabe aún si contaría también con la presencia de la Virgen de la Soledad a modo de 'Stabat Mater' o no.

De momento, todo está en un estado bastante embrionario, aunque teniendo en cuenta que en casi cualquier aniversario que se precie en nuestras hermandades se producen este tipo de salidas, se podría decir que estamos más cerca que nunca de ver hecho realidad el sueño de la cofradía que preside José Félix Romero. El paso de los meses nos confirmará si estas sensaciones tan halagüeñas son ciertas o si, una vez más, tenemos que quedarnos con la miel en los labios. Aún así, la verdad es que se trata de un paso más en este particular proceso de recuperación de la memoria histórica que realiza desde hace años la corporación de La Soledad, sin la cual este Cristo sería uno más de tantos titulares que resultan absolutamente desconocidos para la Sevilla cofrade. Y es que de momento, la mayor Salvación que se vive en San Buenaventura es la de su Cristo de las garras del más absoluto ostracismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario