domingo, 11 de abril de 2010

Detalles Semana Santa 2010 (y VI): La primera en TDT

La Semana Santa de Sevilla tampoco ha sido ajena al apagón analógico y la instauración de la TDT. De hecho, y aunque durante los días previos había mucho nerviosismo acerca de cómo íbamos a poder seguir por televisión los recorridos de las distintas hermandades, lo cierto es que hemos tenido las mismas o incluso más posibilidades de hacerlo que nunca. Eso sí, no todas las propuestas que se nos han hecho han logrado el mismo éxito ni se han realizado de la misma manera.

Así, la televisión municipal, Giralda TV, apostó muy fuerte, pero pagó la novatada. Era desde finales del año pasado la única que sabía seguro que iba a poder dar cobertura a la Semana Santa en TDT y eso, junto a las grandes posibilidades que le brinda el hecho de ser pública, permitió que diseñara una programación mucho más importante que las de años anteriores, emitiendo no sólo desde la Carrera Oficial y puntos como La Magdalena, La Alfalfa o la Cuesta del Bacalao, sino también muchísimas entradas y salidas. Y la verdad es que la propuesta se ajustaba mucho a lo que algunos hemos estado reclamando desde hace años, que se puede hacer una retransmisión como la que hace El Llamador de Canal Sur Radio, pero en televisión.

Sin embargo, tanta profusión de imágenes acabó por colapsar la emisión, que perdió bastantes enteros en Carrera Oficial y, en los puntos exclusivos, tampoco ofrecía mucha más calidad. Fue de alabar el buen trabajo de profesionales como Óscar Gómez y su equipo de Sevilla Directo, así como de jóvenes promesas del periodismo morado como Javi Blanco o Carolina García (espectacular su evolución de un año a otro). Pero no se puede decir lo mismo de coordinadores como Antonio Bejarano o José Luis Martínez, a quienes no se les puede negar intención y ganas, pero no llegaron a transmitir como pudieron hacerlo competidores suyos en otras cadenas. De todas formas, es normal, era una propuesta que buscaba llegar más lejos que nadie y pagaron la novatada. Aún así, hay mimbres para mejorar.

Por su parte, Canal Sur volvió a hacer más de lo mismo. Hasta el Miércoles Santo se limitó a emitir en vivo sólo lo que daba tiempo en las conexiones de Andalucía Directo y sólo comenzó a hacer producción propia con la entrada de El Baratillo, donde se estrenó Guillermo Sánchez como narrador. Ésa fue la mayor novedad que presentó 'la nuestra', que volvió a hacer en la Madrugá lo de siempre. Emitió la salida y la entrada de La Macarena, la de Los Gitanos (que sí es algo menos visto) y se quedó con la señal pool de la Carrera Oficial. Una vez más, fue a lo fácil y no innovó para nada. Cierto es que los comentarios de Sánchez aportaron el sentimiento y ritmo que otros no pudieron imprimir a sus locuciones en otros sitios, pero todo volvió a ser previsible y repetitivo. Da pena que pudiendo hacer muchísimo más, terminen ofreciendo lo mismo año tras año. Pero bueno, tampoco es plan de pedirle peras al olmo.

Quien sí volvió a convencer con su trabajo fue el equipo de Sevilla TV, ahora Canal 10 Andalucía, que lo bordó en Carrera Oficial. Tuvo una realización impecable, adornada con el buenhacer de la tripleta García Rayo-Rodríguez-Romera y las aportaciones de invitados como Joaquín Moeckel, Paco Robles o Ismael Medina. Y pensar que nos pudimos quedar sin ellos por la reconversión analógica... ahora queda esperar que la autonómica de Vocento decida darle continuidad a este formato en el futuro, cuando de verdad emita para toda Andalucía. En este sentido, da igual que se haga a través de una desconexión local o compaginándolo con las del resto de la región, pero es fundamental que se siga haciendo, sobre todo cuando año tras año son capaces de elevar un listón que cada vez se ve más alto y más lejos que el del resto.

Y hablando de televisión y cofradías, hace unos días se conoció que El Programa de Giralda TV continuará en la parrilla durante todo el año, emitiéndose los jueves de 21.00 a 22.00 horas, convirtiéndose así en el sucesor natural, aunque en otra cadena, de Semana Santa de Sevilla de Sevilla TV. Parece, por tanto, que empieza a tenerse conciencia de que igual que se habla de cofradías en cualquier sitio no sólo durante Cuaresma o la Semana Mayor, también puede hacerse lo mismo en la televisión. Qué bonito sería que cundiera el ejemplo en todas las cadenas locales o regionales. De momento, a ver qué hace Canal 10 Andalucía al respecto, a ver si nos da otra alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario