miércoles, 28 de abril de 2010

Tres décadas de Tres Caídas

Mayo de 1980. Un grupo de hermanos de la Esperanza de Triana, con el apoyo de la junta de gobierno presidida por Vicente Acosta, pone en marcha un ambicioso y arriesgado proyecto: la creación de una banda  propia para la corporación. Desde el primer momento, no faltan voluntarios para formar parte de la misma, de cuya organización se hace cargo Manuel García Pérez, pero éso no soluciona nada, ya que la mayoría no tiene conocimientos ni experiencia musical. Por tanto, tanto la banda como sus integrantes deben empezar de cero, algo que hacen con esfuerzo y horas de ensayo hasta llegar a ser lo que hoy es, una de las formaciones musicales más importantes de esta ciudad, la banda de las Tres Caídas.

Y es que hoy, tres décadas después, aquel sueño ha superado las expectativas y se ha hecho más que realidad. No ha sido con sones de agrupación musical, estilo elegido en los inicios y con el que llegaron a acompañar al misterio en la Madrugá de 1981, sino con aquellos de las cornetas y tambores de la Policía Armada. Un éxito que no se ha basado en la copia de clichés, sino en la innovación y creación de un estilo tan propio como diferente del resto, ya no sólo en las marchas, fruto de la llegada a la dirección musical de Julio Vera, sino también en la estética de la banda. De hecho, ¿cuántas bandas han utilizado uniformes inspirados en la marina de gala desde que las Tres Caídas lo hiciese en 1991?

Han pasado ya 30 años desde aquellos primeros ensayos, desde aquel aprendizaje partiendo de la nada que nos ha dejado por el camino piezas musicales que ya forman parte del patrimonio sonoro de nuestra Semana Santa. Silencio Blanco, Bulería en San Román, Enmanuel, María Santísima del Rocío, Medea, Esperanza Gitana, Al Cielo el Rey de Triana, Ahí Queó, La Pasión.... tantas y tantas composiciones que hoy escuchamos sin cesar todo el año, ya no sólo en los conciertos y salidas, sino en la radio de muchos coches, en los tonos de móviles o, incluso, en el silbido de aquellos para los que es Semana Santa todo el año.

¿Andaría igual 'El Caballo' sin los sólos de su banda? ¿sonaría igual sin esta corte de marineros sin navío nuestra Semana Santa? Por derecho propio, las Tres Caídas ha grabado con letras de oro en la música cofrade, llegando a lo más alto partiendo desde la nada. Y es que tras 30 años de singladura musical, por suerte, aún no se ve tierra para una banda que arranca tantas ovaciones como sensaciones despierta, capaz de llevar el arte de todo un barrio a unas simples notas musicales. Tres décadas a golpe de tambor y toques de corneta. Que sean muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario