miércoles, 10 de noviembre de 2010

México se paseó por Sevilla

Sin duda, en este 2010 hemos visto cosas que jamás pensamos que podríamos observar por las calles de la ciudad. Y no sólo por las extraordinarias, que también, sino por salidas como la que ayer tuvo lugar entre Los Humeros y Santa Rosalía, que nos trajo a la vieja Híspalis una advocación que llega desde el otro lado del charco, concretamente desde México, la de la Virgen de Zapopan, conocida en al país azteca como 'La Señora' o 'La Generala'.

Se trata de una devoción que llegó a América por obra y gracia de los franciscanos, allá por el XVI, que echó raíces allí y que, en el día de su procesión por Zapopan llega a aglutinar a entre dos o tres millones de personas, que intentan acompañarla para como muestra de gratitud o, simplemente, para comprobar en sus propias carnes su fama de milagrosa. Algo que desconocíamos en Sevilla y que hemos descubierto en las últimas horas, cuando se dio a conocer que una réplica de la pequeña talla de la Virgen de Zapopan iba a pasear en Rosario Vespertino por el centro.

En este caso, el motivo no era festividad alguna, sino mucho más mundano: la creación del canal de televisión María Visión, de la que es patrona y protectora. Por ello, fue trasladada a Santa Rosalía, donde estará ubicada la sede de la cadena, sorprendiendo a propios y extraños por las calles hispalenses, haciendo que muchos se preguntasen quién era. Sobre todo, porque no ha habido mucha publicidad de su llegada, ni de su importancia. Pero lo mismo da. Porque, aunque fuese casi a ciegas y pasando inadvertida, se puede decir sin temor a equivocarse que ayer no sólo recorrió el centro una Virgen, sino que el mismísimo México se paseó por Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario