viernes, 5 de noviembre de 2010

Seis siglos de la Virgen más sevillana

Es curioso cómo cuando apenas quedan un par de hojas del calendario de 2010 por caer y todo el 2011 por delante, Sevilla comienza a celebrar efemérides que tendrán lugar en 2012. Es lo que ocurre en San Julián, donde comienzan a celebrarse en estos días los seis primeros siglos de vida de la corporación que venera a la Virgen más hispalense de cuantas hay en la ciudad: la Hiniesta Gloriosa, la misma que allá por 1380 apareció en el interior de una retama en plena Cataluña reivindicando que su origen estaba junto a la Puerta de Córdoba. Por ello, el caballero Per de Tous la trajo de vuelta a su casa, permitiendo que naciese una profunda devoción que en 1412 dio sus primeros frutos, con la creación de una hermandad de Gloria que le rindiese culto.

Pero la cosa no quedó ahí, puesto que el cariño y la fe en la talla fue creciendo, hasta el punto de que el consistorio de la villa la nombró como su patrona en 1649. Por aquel entonces, ya llevaba 89 años procesionando el Jueves Santo una cofradía que tomó la misma advocación pero en sus misterios dolorosos y que hoy es la que actualmente llena de vida al viejo arrabal de San Julián cada Domingo de Ramos. Ambas se abrazaron años más tarde, fundiéndose en una sóla que lo perdió todo en los acontecimientos revolucionarios de 1932, cuando un incendio de la parroquia acabó con todo. Sin embargo, ese gran genio de la imaginería del siglo XX que fue Castillo Lastrucci devolvío a la vida al Señor de la Buena Muerte, a la Hiniesta dolorosa y, como no, a la Gloriosa, que regresó con todo su esplendor allá por 1945.

Así, el 23 de mayo de 1973, un jueves de ascensión, fue coronada canónicamente, obteniendo un reconocimiento que, por aquel entonces, sólo tenían grandes devociones marianas de la ciudad como la Virgen de los Reyes, la Amargura o la Macarena. Como consecuencia, se la pudo ver por las calles más allá del Corpus, donde su figura siempre ha sido sinónimo de la fachada del Ayuntamiento en ese jueves del año que brilla más que el sol. Y de este modo, sumando hitos y años, llegamos a nuestros días, en los que comienzan a celebrarse los primeros actos para conmemorar los seis primeros siglos de vida de la hermandad. Por ello, se han dado a conocer el logo, en el que se entremezclan la silueta de la talla con el número de años que tiene la corporación, y el cartel, a modo de grabado antiguo y con la leyenda 'La Hiniesta sale a tu encuentro'.

En los próximos meses, se conocerán más detalles del programa de festejos, entre los que no debería extrañar la posibilidad de una salida extraordinaria, así como diferentes conferencias, mesas redondas y cultos que recalcarán la importancia de esta Virgen, esa cuya advocación pasa tres veces por Campana cada Domingo de Ramos en el mismo paso, que en apenas 1,25 metros encierra seis siglos de devoción que relucen más que la plata de su baldaquino y que hace mas de seiscientos años reivindicó su denominación de origen casi en la otra punta de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario