martes, 30 de noviembre de 2010

Los primeros anuncios

Está a punto de caer la penúltima hoja del calendario y, como decíamos ayer, ya empezamos a mirar claramente a un 2011 que, en clave cofrade, se nos sigue viniendo encima. Ya no sólo por las primeras igualás, que también, sino porque comienzan a desvelarse cómo serán los carteles que nos anunciarán la próxima Semana Santa, empezando, como no podría ser de otra manera por el de una tertulia cuyo nombre hace alusión al amanecer, la de Albores.

Esta lo dio a conocer hace casi una semana, y se trata de una fotografía de Manuel Agüera Ostos del Señor de la Salud de Los Gitanos en uno de sus cultos, situado a los píes de la Virgen de las Angustias. Así, sin pasos ni metáforas, sino de una forma simple, se señala a la ciudad que sus días grandes están a unos pocos meses de llegar; que mientras tanto nos quedan actos en los que nos iremos preparando y que, a su vez, serán los que nos queden para paliar la espera cuando la Virgen de la Aurora vuelva a traspasar bajo los sones de Amarguras la ojiva de Santa Marina en una tarde del Domingo de Resurrección.

De este modo, se abre una veda que en los próximos meses, sobre todo en Cuaresma, nos permitirán saber cuáles son las diferentes formas en las que Sevilla anunciará los días grandes. Algunos serán más acertados que otros, pero todos con la misma función: la de irnos acercando a una fecha, la del Domingo de Ramos, que cada vez vemos más alcance de la mano, pero a la que aún le queda tiempo por llegar. Cada vez menos, porque el tiempo sigue pasando y el 17 de abril pronto podremos verlo sin necesidad de cambiar el calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario