jueves, 25 de noviembre de 2010

Simplismo y cofradías

Hace unos siete meses, justo después de la Semana Santa de este año, hacíamos nuestro particular repaso a las retransmisiones que hicieron de los días grandes las cadenas de televisión locales (recuérdalo aquí). Pues bien, la actualización de hoy parte más o menos con la misma intención, pero fijando sus miras no en los canales de Sevilla, sino en cómo ven desde fuera de nuestra comunidad autónoma la fiesta grande de nuestra ciudad, que, en la amplísima mayoría de los casos, deja muchísimo que desear.

Sobre todo, porque, como pasa con casi todo lo que rodea a Andalucía, se enfoca a partir de lo folclórico y los estereotipos, sin pararse a buscar información que dé mayor riqueza a aquello sobre lo que se habla. Por ello, es normal que se confundan términos o se den multitud de datos imprecisos y superficiales, lo que provoca que en lugar de tratarse el tema como es debido, se haga como si fuera algo friki. Así, los conocimientos que se exportan de Despeñaperros para arriba se quedan en la importancia de la Macarena, la Esperanza de Triana o el Gran Poder, el fervor/fanatismo con el que se vive en la ciudad y que muchísimos personajes famosos toman parte en ella.

¿Para qué vamos a tener en cuenta el más de medio milenio que tiene de tradición? ¿O a pararnos a conocer las diferentes hermandades que hay y sus peculiaridades? Pero claro, con salir del paso y cumplir el expediente hay más que suficiente. Da igual que haya una función formativa vinculada a los medios y que con cosas como la Semana Santa, tan diferente en el sur de la del resto de España, se podría cumplir a la perfección, que con poner cuatro detallitos y nombres, ya está la cosa hecha. Así, después pasa lo que pasa, que se habla de que La Trinidad pertenece al Santo Entierro o que la hermandad de Las Cigarreras es la de Los Estudiantes. Porque, como todo en el mundo catódico, se ha perdido el respeto a aquello que se trata, pensando que con que salga en la televisión ya es suficiente, cuando lo que importa es cómo salga y se le cuente a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario