viernes, 9 de septiembre de 2011

Mirando al mundo de frente

Quienes no conocen en profundidad el mundo de las hermandades y cofradías fundamentan muchos de sus ataques a éstas diciendo que actúan "de espaldas a la realidad", preocupándose sólo de enriquecer su patrimonio para poder hacer ostentación cada Semana Santa. Sin embargo, basta un leve acercamiento a lo que hacen día a día cada una de las corporaciones para caer en la cuenta que cometen un gravísimo error quienes no ven más allá de la parafernalia que rodea a una estación de penitencia, puesto que la importancia de éstas como agentes sociales está fuera de toda duda.

Sin ir más lejos, en este mismo blog ya hicimos un breve repaso de cómo ayudan las cofradías a los sectores más desfavorecidos (recuérdalo aquí). Del mismo modo, los efectos de la crisis han llevado a las juntas de gobierno a tomar cartas en el asunto, intentando ayudar a sus hermanos a batallar con el mayor problema de la actualidad: el paro. Así, El Carmen Doloroso pondrá en marcha a partir del próximo día 4 de octubre un taller de búsqueda activa de empleo, que será dirigido por personal profesional en ciclos de veinte horas lectivas. Se trata de una actividad gratuita dirigida a desempleados mayores de 18 años o a partir de 16 con autorización paterna y que se convertirá, según ha anunciado la corporación, uno de los pilares básicos de su labor de caridad durante los próximos cuatro años.

Con todo ello, la cofradía del Miércoles Santo quiere echar una mano a aquellos a los que la coyuntura económica ha dejado momentaneamente fuera del mercado laboral, para lo cual ya ha abierto el plazo de inscripción en su secretaría, a fin de que dentro de menos de un mes la iniciativa pueda empezar a funcionar a pleno rendimiento. Así, habrá quien, a poco que la suerte acompañe, podrá convertirse en el más claro ejemplo de que, pese a lo que muchos digan, las cofradías son mucho más que bordados y suntuosos pasos. Y es que, mal que les pese a muchos, están formadas por personas y, por tanto, miran al mundo de frente, no hacia otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario