domingo, 27 de mayo de 2012

El anuncio de que llega junio

Mayo, por antonomasia, es en Sevilla el mes de María, en el que arrancan las Glorias y, de paso, la cantera muestra su cariño por la fiesta con las tradicionales Cruces. Sin embargo, a medida que se acerca su punto y final, comienza a tomar aires eucarísticos propios de junio, que lo sucede en el calendario. Y eso es precisamente lo que ocurrirá hoy, en el que las procesiones con el Santísimo, que ya han tenido sus avanzadillas en semanas anteriores en barrios como El Juncal o El Porvenir, entre otros, nos volverán a despertar indicándonos que el cambio de ciclo ya está más cerca.

Así sucederá en San Julián, aunque sea sin pasos y al modo antiguo, con la Custodia llevada por el sacerdote bajo palio. Pero también con todos sus avíos en Torreblanca, mostrándonos que el tiempo de los Corpus se encuentra a la vuelta de la esquina y que, como ocurre siempre, tiene su preludio en las zonas más alejadas del centro. Aunque, descuiden, que según vayan pasando los días, será el corazón de la ciudad quien tome el relevo, aunque, eso sí, siempre pasando antes y después por los barrios.

Y, para que no echemos en falta a la Madre de Dios por nuestras calles, desde Capuchinos saldrá la Divina Pastora, última que se paseará por la ciudad antes de que mayo eche su cierre definitivo. Porque cierto es que aún queda que esta madrugada la Aldea del Rocío celebre por todo lo alto la Pascua de Pentecostés junto a la 'Blanca Paloma', pero aquí, en Sevilla, la quinta hoja del calendario ya tiembla esperando su inminente caida, hasta el punto de que en clave cofrade ya empezamos a pensar en un mes de junio que tenemos en la puerta llamando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario