jueves, 21 de junio de 2012

Una Semana Santa de andar por casa

La Semana Santa tiene tantas visiones posibles como cofrades existen. Esta máxima, que algunos llegan a poner en duda tirando de simplificaciones y estereotipos, está más de relieve que nunca en estos días con una sorprendente exposición que se está llevando a cabo en la sede canónica de La Mortaja, el antiguo Convento de la Paz, y que, a buen seguro, hará las delicias de niños y mayores. Porque, ¿quién no ha hecho su particular representación de los días grandes en su casa, ya fuera con estampitas o pequeñas maquetas?

Pues precisamente alguien que ha hecho de ello su pasión, Javier Gamo (conocido popularmente en las redes sociales como 'El Playmobil Capillita'), es el gran protagonista de esta muestra, en la que se recrean escenas tanto capillitas como rocieras con los míticos Clics. Y lo cierto es que, aunque parezca un juego de niños, cada diorama es un auténtico alarde artístico en el que no falta detalle alguno. Por ejemplo, en el que recrea el paso del Señor de la Sentencia de La Macarena, que aparece representado a la perfección y acompañado de su propio cuerpo de acólitos, los Armaos, la bulla, los periodistas.... por no hablar de la de las carretas del Rocío en pleno camino, que por momentos nos lleva a las mismísimas marismas.

Tampoco pasa desapercibida la imagen de los misterios como los de las Tres Caídas de Triana o la Presentación de San Benito, o, teniendo en cuenta que la exposición se lleva a cabo en La Mortaja, la del Muñidor en dos versiones: la tradicional, encarnada por el actual hermano mayor de la corporación, y la actual, con su hijo como protagonista. También está la pareja de mantilla, el aguador prestando sus servicios al costalero, los representantes de las principales bandas de Sevilla ataviados con su correspondiente uniforme... es decir, todo un abanico de escenas que nos regalan una particular Semana Santa 'de bolsillo' y que, sin duda alguna, merece la pena ver incluso varias veces.

Tiempo hay para ello hasta el sábado en horario de 19.00 a 21.00 horas y el domingo de 12.00 a 14.00. Entonces, podrán comprobar que la magnificencia de nuestros días grandes, paradójicamente, no depende del tamaño en el que lo veamos, ya que, a veces, llega a ocurrir casi lo contrario. Para ello, basta con que se acerquen al ex Convento de la Paz y vean que prácticamente todo lo que da sabor y olor a la ciudad cuando despierta la primavera puede ser recreado, no sin grandes dosis de arte, con unos simples Clics, dando lugar a una genial y adorable Semana Santa de andar por casa.

1 comentario: