sábado, 29 de diciembre de 2012

Efectos colaterales

Aunque en estos días estamos más pendientes de la compra de regalos y los compromisos familiares que del resto de la actualidad, en clave cofrade no se habla de otra cosa que no sea del Vía Crucis Magno del 17-F (recuérdalo aquí). Y es que, incluso, en los últimos días hemos tenido noticias al respecto, aunque no tuviesen ningún detalle novedoso. De hecho, tanto Montserrat como Montesión han confirmado su presencia en el acto a través de sendos cabildos, decisiones que, por otro lado se daban por hechas, aunque en el caso de la corporación de plaza de los Carros traiga consigo efectos colaterales sobre los cultos de otro de sus titulares.

Se trata del Señor de la Salud, cuyo anual Vía Crucis estaba previsto para esa fecha y que, por este motivo, verá cómo se adelanta al sábado 9, poniendo así fin a un triduo que comenzará el miércoles 6. En este sentido, cabe destacar que tampoco este detalle resulta demasiado sorprendente, ya que en las últimas semanas se había filtrado que la junta de gobierno de la cofradía del Jueves Santo había pedido una dispensa al Arzobispado para poder realizar sin problema esta variación en su calendario, algo que ahora ha quedado absolutamente confirmado por todos los extremos.

De este modo, el crucificado que tallase Luis Ortega Bru será el segundo que salga a la calle en el 2013, emulando al Señor de la Buena Muerte de La Hiniesta, haciéndolo también antes de que eche andar la Cuaresma. Será, por tanto, un detalle más que nos hará pensar que la espera se acelera a pasos a agigantados y que los "ya queda menos" se multipliquen sin solución de continuidad entremezclados con una sonrisa que se dibuja en nuestros labios. Y es que, a veces, los efectos colaterales suelen ser positivos, como ocurrirá en Montesión el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario