viernes, 21 de diciembre de 2012

Una ley universal en tela de juicio

Generalmente, los cofrades damos por sentadas muchas cosas que no tienen por qué ser ciertas. Y no estamos hablando de las numerosísimas leyendas que rodean a nuestra Semana Santa y que le añaden ese componente místico y mágico que consigue hacerla aún más especial si cabe. No. Nos referimos a ideas extendidísimas entre los mentideros capilleriles y que, sin comprobación empírica de por medio, se acogen como leyes universales irrebatibles. Una de ellas dice que todos los pasos caben sin problema por la Puerta de Palos de la Catedral, algo que, sorprendentemente para muchos, no es así,

De hecho, la hermandad de Torreblanca se ha encargado de desmentirlo. No en vano, el misterio de Jesús Cautivo ante Pilatos tendrá que hacer leves modificaciones para poder franquear dicho pórtico durante el Vía Crucis Magno del 17-F (recuérdalo aquí), ya que su ancho excede por 15 centímetros el de ese punto. Por este motivo, la junta de gobierno de la corporación de Vísperas ha decidido que al llegar allí quitará los ángeles centrales de su canasto, logrando así ajustarse al máximo a las medidas necesarias para pasar, que rebajará en apenas 4 centímetros.

Esta situación ha empezado a sembrar cierto nerviosismo entre muchos cofrades, que creen que ese escaso margen, apenas dos centímetros por lado, podría dar problemas. Por tanto, más que nunca será necesario que Manuel Rocha demuestre su pericia y buenhacer delante del martillo, confirmando una vez más esa ley universal que dice que todos los pasos caben por la Puerta de Palos de la Catedral. Aunque en este caso se consiga tras pequeños retoques, puesto que, de no ser así, la contravendría enseñándonos que es la excepción que confirma la regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario