jueves, 6 de diciembre de 2012

Evocando mayo

El calendario nos da pistas de que la recta final de este 2012 ya está en marcha, de que estamos en ese mes que muchos llamamos "de mentira", en el que las fechas en rojo se multiplican reduciendo los días laborables a su más mínima expresión. Y como muestra un botón. Porque hoy, pese a ser jueves, la ciudad se vestirá de sábado o, incluso, de domingo, en un Día de la Constitución que servirá de pistoletazo de salida al, posiblemente, fin de semana más largo del año y, por qué no decirlo, quizás también el más mariano.

No en vano, la Madre de Dios será la gran protagonista de las próximas jornadas, comenzando a hacerlo en pleno corazón de la ciudad, junto a la mismísima Catedral. Desde allí regresará a su capilla del Postigo la Pura y Limpia, presidiendo su paso y en loor de multitudes. Será otro aviso más de esos últimos coletazos de las Glorias, esos que hay que disfrutar incluso con mayor intensidad habida cuenta de que el letargo está cada vez más cerca y que, a partir del día 22, ya no habrá nada más, salvo honrosas excepciones, hasta que arranque la Cuaresma.

Afortunadamente, en estos próximos días todo parecerá indicar lo contrario, con procesiones que se multiplican y que, por momentos, darán la sensación de que la ciudad se resiste a ese inexorable cambio de ciclo. Hoy, será en pleno centro, igual que mañana. Pero también habrá otros barrios implicados en esta recta final. Porque, como si fuese mayo, la Virgen quiere de nuevo acaparar protagonismo, dando calor a los últimos latidos cofrades de este 2012. Comenzando por la Pura y Limpia del Postigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario