lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año tan intenso como único

Apenas unas horas nos separan ya del punto final de un nuevo año. A medianoche, 2012 echará el cierre, desafiando a los mayas que dijeron que no viviríamos esta Nochevieja y dando el relevo a un 2013 que ya tiene formados sus primeros tramos. En el camino, 12 meses que han ofrecido un sinfín de novedades cofrades de las que, de un modo u otro, nos hemos ido haciendo eco en esta humilde bitácora. Por eso hoy, llegados a este punto, no está de más echar la vista atrás y recordar casi todo lo que ha acontecido en clave capilleril desde que cambiamos por última vez el calendario.

Así, una de las primeras noticias fue la confirmación oficial de que Sevilla tendría a su primera hermana mayor en una penitencial. Se trataba de Maruja Vilches, quien tras ocupar el cargo de manera interina en Los Javieres ahora pasaba a ostentarlo de pleno derecho tras la dimisión de un Jesús Gutiérrez que, meses después nos dejó para siempre. También por aquellas fechas descubrimos que el polígono Arte Sacro comenzaba a encontrar la normalidad que se le había negado hasta ese momento. Poco después, todos nos quedamos perplejos ante el robo que sufrió Las Siete Palabras, en el que perdió parte de la canastilla del paso del Señor de la Misericordia y las bambalinas de su antiguo palio sin que, hasta el momento, hayan vuelto a aparecer. Además, Pino Montano pidió formalmente al Consejo entrar en la nómina oficial, sin que, hasta el momento, haya habido novedades en ese sentido. Finalmente, la primera hoja del calendario cayó teñida de luto por la muerte de un gran cofrade: Pepe Peregil, quien desde entonces sigue cantando saetas en el Cielo.

Por su parte, febrero arrancó con una avenida para la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, siguiendo con la confirmación oficial de que Asenjo continuaba con su postura inflexible con respecto a las extraordinarias diciendo que 'No' a la de la Virgen de la Divina Gracia de Palmete-Padre Pío. De igual modo, supimos que la Virgen de las Maravillas estrenaría palio el Sábado de Gloria, mientras que, tras mucho esperar, San José Obrero veía cumplido su suelo de convertirse en hermandad de penitencia, aunque aplazando su debut hasta el Sábado de Pasión de 2013. Con esa noticia entramos en una nueva Cuaresma donde, una vez más, Palacio dejó con las ganas de algo extraordinario en Torreblanca, que sirvió de epílogo al mes.

Con ello, llegamos a marzo, que dio sus primeros pasos sabiendo que La Soledad de San Buenaventura, pese a las amenazas, no perdería su apellido ni cambiaría de barrio. En la misma línea, El Cachorro supo que su capilla se convertía en la cuarta basílica de Sevilla, al tiempo de que en El Cerro se abrían de par en par las puertas a la más que probable incorporación al cortejo del Señor de la Humildad. También, después de demasiados contratiempos, volvió a casa como nueva la Virgen del Mayor Dolor de Las Aguas, un hecho que prácticamente coincidió en el tiempo con el dictamen judicial definitivo sobre la agresión al Gran Poder.

De este modo, nos sorprendieron los días grandes en pleno cambio de mes y, desgraciadamente, de nuevo con la lluvia como protagonista. Tanto es así, que el Viernes de Dolores se nos quedó en nada más que unos cuantos instantes cofrades junto a Pino Montano, Bellavista, Las Lágrimas de Pío XII y el Cristo de la Humillación, mientras el Sábado de Pasión se salvó 'in extremis' y el Domingo de Ramos se rompió por la mitad viendo sólo en la calle a San Roque, La Estrella, La Amargura y El Amor (Borriquita incluida). En la misma línea, el Lunes Santo estuvo marcado por la osadía de La Redención y San Gonzalo, a quienes su valentía fue premiada con un tremendo aguacero que hizo desistir al resto de salir salvo a la Vera+Cruz, que rescató la Semana Santa de otro tiempo saliendo sólo con su Lignum Crucis. La mala suerte continuó con un Martes Santo desierto que dio paso a un Miércoles Santo en el que la normalidad fue la gran noticia más allá del espectacular retraso de Los Panaderos. De nuevo, el Jueves Santo se quedó en nada por el líquido elemento, mientras que la Madrugá tuvo lugar de milagro, aunque con casi todo su esplendor. Por su parte, el Viernes Santo vimos cómo las ganas pudieron a la lluvia, devolviéndonos la ilusión aunque sin El Cachorro ni La Carretería. Quizás contagiado por ello, el Sábado Santo brilló con luz propia, regalándonos un epílogo bellísimo el Domingo de Resurrección en Santa Marina y con el retorno de San Gonzalo a El Tardón en silencio. Por último, abril nos obsequió con el retorno de la agrupación musical de El Juncal, en un guiño más hacia el futuro penitencial de la corporación de este barrio, como también permitió que notásemos que, poco a poco, se va gestando la resurrección de la hermandad de Valme.

Por su parte, el mes de la Virgen, mayo, nos sorprendió entre Glorias, Cruces, 'Ilegales', el camino al Rocío y la noticia de que el Señor de la Expiración de El Museo pasaría por el taller en el IAPH, en una restauración tan profunda como larga y necesaria. Igualmente, en Pasión y Muerte decidieron que la Virgen del Desconsuelo y Visitación conociese su barrio en un Rosario Anual. Y, casi sin solución de continuidad, la quinta hoja del calendario expiró confirmando que Rafael Medina se presentaba a las elecciones a presidente del Consejo, aunque poco después reculase dejando en bandeja el cargo a Adolfo Arenas.

Entre tanto, el Junio Eucarístico se fue desarrollando a la par que nos llegaban novedades como que habrá un palio para la Virgen de los Reyes de Amate en breve, o que estaba prácticamente perfilado el plan de festejos de la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores del Gran Poder de Camas en la Catedral de Sevilla, uno de los grandes eventos que nos esperan para 2013.También vivimos el ridículo de las elecciones en La Esperanza de Triana, donde hubo hasta el final tres candidaturas y hasta se hizo necesaria una segunda vuelta. Ya en pleno verano, supimos que Juan Pablo II se quedaría para siempre en la plaza Virgen de los Reyes, al tiempo que fuimos conscientes de que la Patrona volvía a su casa

Pasaron las vacaciones y septiembre nos dejó muy claro que La Misión deberá seguir esperando, y mucho, para entrar en la nómina oficial. Así mismo, en Los Gitanos se logró una 'pseudoextraordinaria' de la Virgen de las Angustias rumbo a San Román y que servirá de preludio a la que tendrá como destino la Catedral en octubre de 2013. Además, supimos que en La Macarena se quieren quitar la espinita de la Coronación Canónica de 1964, celebrando en 2014 un pontifical en la Plaza de España. En la misma línea, la rumorología hablaba de la inminencia de la llegada de las túnicas y capirotes a La Milagrosa de Ciudad Jardín, extremo que, hasta el momento, aún no ha cristalizado en ningún decreto promulgado desde Palacio. Incluso, nos visitó San Juan Bosco y comenzó a sonar el 'runrún' de una más que posible mudanza por Heliópolis.

Y precisamente desde ese punto de la ciudad, volvieron a llegar noticias en octubre, con el órdago de la corporación claretiana de ir a la Catedral sin pasar por Carrera Oficial. Aunque, los bombazos de este mes vinieron desde Palacio. Primero, con los actos del Año de la Fe, la consideración de Bendición y Esperanza del Polígono Sur como agrupación parroquial (asentándose de paso en las Vísperas) y el ultimátum lanzado a las 'Ilegales', por el que o se insertaban dentro de la iglesia o recibirían el rechazo de las hermandades. Incluso, antes de cerrar el mes conocimos al pregonero, Francisco Javier Segura, que hizo añicos todas las quinielas.

Aunque esa noticia motivó un tsunami en el Consejo que trajo consigo la dimisión de Arenas, dejando al máximo organismo cofradiero de la ciudad sumido en una galopante crisis de imagen y credibilidad. Mientras, en La Resurrección decidieron mantener intactos sus horarios. Igualmente, quedó oficialmente confirmada la lista de participantes en el Vía Crucis Magno del 17-F. Y así, llegamos a diciembre, un mes en el que hemos visto que la Caridad de Santa Aurelia acatando los dictámenes de  Palacio e integrándose en su parroquia, que habrá aires turcos en el palio de La Milagrosa, que cada vez está más cerca la posibilidad de ver a la Virgen de la Purísima Concepción del Divino Perdón de Alcosa bajo palio y que, finalmente, nos ha traído la alegría de que, por fin, se van a acabar los problemas para las formaciones musicales de la ciudad.

A buen seguro, nos habremos dejado en el tintero algunos detalles que quienes están al otro lado tendrán en mente y que, a su juicio, han marcado este 2012 que, en lo personal, ha sido tremendamente especial para quien cada día les escribe estas líneas en esta humilde bitácora. No en vano, durante estos meses he encontrado por fin a esa compañera de bullas que, espero, quiera seguir sacando papeleta de sitio a mi lado durante muchísimo tiempo. Pero también, ha llegado un nuevo monaguillo a la cofradía familiar que, aún sin túnica ni esclavina, deja envelesado a quienes lo ven como cualquier gran misterio. En definitiva, se nos va un año único, irrepetible y en el que hemos estado como siempre al pie del cañón, algo que seguiremos haciendo, si Dios y quienes estáis al otro lado queréis durante este 2013 que ya llama a nuestra puerta. Un millón de gracias por estas con nosotros durante los últimos 12 meses ¡Feliz 2013!

No hay comentarios:

Publicar un comentario