viernes, 3 de enero de 2014

Descontando dígitos

Todavía no se han acabado por completo las Navidades, puesto que aún nos resta la ilusión de los Reyes Magos, pero hoy miramos con una tremenda ilusión al mes de abril, centrando nuestro objetivo entre túnicas y capirotes. Porque aunque este 3 de enero no le diga nada a muchos, para aquellos que siguen fielmente su cuenta atrás hasta una nueva Semana Santa resulta tremendamente especial, sobre todo porque a partir de ahora solo harán falta dos dígitos para calcular que distancia nos separa de un nuevo Domingo de Ramos, el que tendrá lugar el próximo 13 de abril, dentro de, justamente, 100 días.

Porque nos resta algo menos de tres meses y medio para cambiar los viajes al centro en busca de regalos por estancias largas en sus calles esperando la llegada de cofradías y pasos. Un centenar de amaneceres nos separan de una mañana de palmas, de que todo empiece como siempre, aún con el regusto de las Vísperas en el recuerdo, cuando poco después del mediodía se ponga en la calle La Paz. La misma distancia que queda para ver el Salvador iluminado por el blanco de las túnicas de los nazarenitos de La Borriquita, justo al tiempo de que Jesús sea Despojado de sus Vestiduras en Molviedro o de que Sevilla se tiña de 'Azul Hiniesta' por San Julián. Por entonces, la calle Sol desafiará a la lógica para ser escenario de una Cena, mientras que San Roque iniciará su exilio saliendo desde otro templo y pensando con volver pronto a casa. Una jornada en la que Triana cruzará de orilla siguiendo a una Estrella, viendo también cómo en San Juan de la Palma se sabe sacar la cara más bella de La Amargura, acabando después en silencio y entre los crujidos de una rampa que, como toda la ciudad, se estremece al paso de El Amor.

En definitiva, hoy avanzamos un paso más en esta cuenta atrás que cada vez se hace más manejable y que nos permite atisbar nuestro objetivo al alcance de la mano. Porque en este 3 de enero será la última vez que veamos una nueva Semana Santa a tres dígitos de distancia. A partir de mañana hablaremos de dos y, para hacerlo todo más cómodo incluso, hablaremos de meses, viendo que, como en el cole, estamos a solo un trimestre de los días grandes y que la Cuaresma empieza a estar a la vuelta de la esquina. Y es que todavía a las Navidades les queda el último tirón, pero para los cofrades son las hermandades las que tiran de ellas para decirnos que cada vez están más cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario