miércoles, 30 de abril de 2014

Con el Corpus en lontananza

En Sevilla, los ciclos procesionales se dan la mano sin solución de continuidad. De hecho, hace apenas diez días desde que dijimos adiós a una nueva Semana Santa, ayer vivimos junto a la Divina Pastora de San Antonio la primera procesión de las Glorias, que esta noche pregonará Carlos Crivell, y sin haber empezado siquiera el mes de mayo ya estamos mirando de reojo a junio. Al menos, muchos comienzan a hacerlo al pasar por la plaza de San Francisco, donde el sitio que hace nada ocupaban los palcos ahora es el escenario de nuevas obras que tienen que ver con nuestras cofradías.

No en vano, en estos días están comenzando a levantarse las portadas para el Corpus Christi, que se celebrará en la mañana del próximo 19 de junio. En este sentido, aún habrá que esperar unas semanas más para ver cómo casi por arte de magia la fachada principal de la parroquia de San Sebastián se levanta en pleno centro para celebrar como merece el LXXV Aniversario fundacional de la hermandad de La Paz, compartiendo plaza con el Arco de la Macarena durante ese segundo jueves del año que, según reza el dicho popular, "reluce más que el Sol". Todo dependerá de la velocidad a la que avance levantamiento de esas dos estructuras que convertirán este enclave del centro de la vieja Híspalis en una suerte de Catedral itinerante para el Santísimo, pero que también estarán preparadas para recibir a La Macarena el próximo día 24.

Y más allá de todo eso, la plaza de San Francisco se convierte en este momento en la mejor metáfora posible de la ciudad en clave cofrade, puesto que en su suelo aún quedan resto de cera de la pasada Semana Santa, ayer y mañana se escucharán los ecos de la banda que acompaña a la Divina Pastora de San Antonio y, al mismo tiempo, alberga los cimientos de una construcción efímera que comienza a anunciarnos el Junio Eucarístico. Más no se puede pedir en unos pocos metros. Como tampoco lo puede hacer cualquier capillita que se precie, puesto que ya no solo tiene las Glorias al alcance de la mano, sino que, incluso, empieza a atisbar el Corpus en lontananza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario