sábado, 14 de junio de 2014

Calor cofrade

Aunque el calendario siga gritando a los cuatro vientos que a la primavera aún le resta una semana por delante, el termómetro y esta ola de calor que amenaza con causar grandes estragos entre hoy y mañana nos hacen pensar que el verano tiene tantas ganas de llegar que se ha adelantado. De hecho, en las próximas 48 horas vamos a vivir a caballo entre la alerta amarilla y la naranja por altas temperaturas, pero ni siquiera eso va a impedir que las calles de la ciudad rezumen olor a incienso y ambiente de cofradías. Sobre todo porque en este segundo sábado de junio vamos a tener hasta tres procesiones en otros tantos puntos de la vieja Híspalis.

Una de ellas provocará sensaciones de día grande en el barrio de Candelaria Madre de Dios. No en vano, se trata de la salida de su Patrona, que recorrerá en loor de multitudes las principales arterias de su feligresía, gozando no solo de la compañía de todos sus fieles y vecinos, sino también de muchos cofrades que acudirán a su vera para disfrutar de su ración semanal de cofradías. Algo parecido ocurrirá en Torreblanca, donde el protagonista será San Antonio de Padua, que evangelizará con su presencia una zona que, pese a tener muchísimo cariño a su hermandad de los Dolores y al Inmaculado Corazón de María, también le tiene reservado un hueco preferencial en su imaginario colectivo.

Además, por Las Almenas se paseará la Virgen del Consuelo y Desamparo, una 'Ilegal' que sigue consolidándose poco a poco en estas fechas, confirmando que no solo que hay cantera, sino que el mundo de las cofradías ha echado raíces en esas barriadas que nunca han disfrutado de nazarenos más que a la ida o la vuelta de algún templo. No obstante, hoy servirán de reclamo para muchos, como Torreblanca o Candelaria Madre de Dios, donde se desafiarán las altas temperaturas para que el único calor venga de las emociones y la bulla, demostrando que aquí, con independencia del calendario, el tiempo viene impregnado de incienso y con sones de marchas procesionales. Porque aquí entendemos muchísimo de calor, pero sobre todo de calor cofrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario