jueves, 12 de junio de 2014

Estadística capirotera

Desde la pasada Semana Santa, muchos eran los que esperaban con muchísimas ganas la revelación de los datos de ese conteo que se realizó sobre los cortejos de todas las hermandades que hicieron su estación de penitencia a la Catedral. No en vano, sus números iban a dejar claras bastantes cosas, sobre todo en lo relativo al estado actual de esta fiesta y, más aún, de los tiempos de paso por Carrera Oficial. Y con respecto al primer apartado se podría decir que los días grandes gozan de muy buena salud, puesto que de los 55.772 nazarenos que se vieron por las calles en 2009, fecha del anterior estudio, se ha pasado a los 66.511 actuales, lo que se traduce en un crecimiento del 16,15 por ciento. Aunque hay más detalles dignos de mención.

Por ejemplo, que en contra de lo que muchos podríamos pensar, la jornada en la que vemos más gente en la calle no es la Madrugá, sino el Domingo de Ramos, con una ventaja de 11.313 sobre 9.336, es decir, prácticamente 2.000 túnicas más. No obstante, la corporación que más saca pasa a ser La Macarena, que llegó a Carrera Oficial con un total de 2.495 hermanos de luz, superando así a El Gran Poder, que ha perdido el liderato e incluso un 3,4 por ciento de su cortejo pese a la incorporación de la mujer a sus filas, quedándose en 2.038. En cuanto a las que más crecen, destaca San Pablo, que ha experimentado un estirón del 38 por ciento, seguida de Las Penas de San Vicente (31%), La Candelaria (29%), la propia Macarena (27%), La Esperanza de Triana (26%) y Redención (23%). Por días, ese honor recae en el Lunes Santo, con un estirón de casi el 14 por ciento.

Igualmente, y tras una Semana Santa en la que se ha hablado mucho, y no sin polémica, de las bandas, se puede concluir que éstas constituyen el 14 por ciento del total de los cortejos que se ponen en la calle, al tiempo que las corporaciones más rápidas en Carrera Oficial, proporcionalmente hablando, son Santa Marta y El Gran Poder. Además, y en contra de lo que dicta el imaginario colectivo, Pasión ha pasado a ser la cofradía con más penitentes, superando a Los Estudiantes. En definitiva, datos que reflejan la realidad de la fiesta más importante de Sevilla y que, a buen seguro, irán desmenuzándose aún más a lo largo de los próximos meses y, quien sabe, planteando quizás la opción de que provoquen cambios en alguna jornada. Tiempo habrá para descubrirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario