jueves, 26 de junio de 2014

El retorno de las magnas

Aún no nos hemos recuperado de un 2013 que estuvo lleno de procesiones magnas por toda Andalucía con motivo del Año de la Fe y ya nos encontramos en el horizonte con algo similar. Y es que en estos últimos días hemos conocido la noticia de que Córdoba organizará una magna mariana el 20 de junio de 2015 para cerrar por todo lo alto el 775 Aniversario de la consagración de su Catedral dentro de la Mezquita, razón por la cual desde el Obispado se ha contactado con hermandades no solo de la capital, sino de toda la provincia para darle mayor empaque si cabe a un acto que ya está marcado a fuego en el calendario de muchos cofrades.

No en vano, y haciendo honor a la advocación a la que está dedicado el templo, la Asunción de la Virgen, por la ciudad califal se pasearán un total de 26 imágenes que servirán de muestrario perfecto no ya de los tesoros que guarda su Semana Santa, sino de cómo se entiende la devoción por la Madre de Dios en esta provincia tan cercana y a la vez tan desconocida. De este modo, la judería será el escenario perfecto para un desfile en el que estarán presentes todas las imágenes Coronadas de Córdoba, entre ellas, la de los Dolores, la de las Angustias, la del Carmen de San Cayetano e, incluso, la de la Sierra de Cabra o la de Araceli de Lucena.

Un acto que comenzará con procesiones desde cada templo (en el caso de las foráneas será a partir de  las iglesias en las que les den cobijo) y que tendrá, obviamente, a la Mezquita-Catedral como centro neurálgico. En este sentido, se espera que la organización haya aprendido de los fallos cometidos durante la magna del Año de la Fe, que registró importantes problemas de horarios. Aunque eso sea probablemente lo de menos. Lo verdaderamente importante es que el 20 de junio del año que viene Córdoba vestirá sus mejores galas para mostrarnos a todos que hay cofradías que merecen la pena más allá de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario