martes, 13 de julio de 2010

Un Vía Crucis para las Vísperas

Estamos en pleno verano, pero ya pensamos en la próxima Cuaresma. Puede que sea porque ahora tenemos mucho más tiempo libre y sean más habituales las quedadas entre amigos en las que se discuten temas cofrades. O, simplemente, que hay tantas ganas de que lleguen los momentos previos a una nueva Semana Santa que queremos traerlos hacia nosotros lo más rápido posible hablando de ellos. Sea como sea, lo cierto es que, en los últimos días se han empezado a hacer quinielas sobre quién será el titular de nuestras cofradías que presida el Vía Crucis del Consejo.

Así, hay también quienes defienden que debe ser El Gran Poder quien sea el elegido, sobre todo por el ataque que sufrió hace unas semanas. Por otro lado, también hay quienes apuestan por el Cristo de El Museo o el de la Salud de La Candelaria. Sin embargo, hay una opción que muy pocos contemplan, que sería realmente original y daría un espaldarazo definitivo a unas jornadas que cada vez están más asentadas en nuestro calendario cofrade: las Vísperas.

Y es que, desde hace unos años, el Consejo las tiene en cuenta al modo del resto, habiendo creado la figura de un delegado para su organización. Del mismo modo, hasta tres corporaciones de estos días se han incorporado a la nómina oficial (Carmen, San Pablo y Sol), mientras que otras dos (Corona y Misión) se encuentran a la espera. Además, para muchos la Semana Santa empieza el mismo Viernes de Dolores en los barrios, por lo que su importancia está fuera de toda duda. Así pues ¿por qué motivo no elegir al titular de una de ellas para el Vía Crucis?

Llegados a este punto, habría que pararse a ver cual podría ser la mejor candidata. Para ello, lo ideal es centrarse en las hermandades de penitencia. Así, tenemos a Padre Pío-Palmete, Misión, Pino Montano, Corona, Bellavista, Torreblanca y Alcosa. De ellas, quizás habría que descartar aquellas que por cercanía tanto física como histórica (por posible inclusión en la nómina oficial en un futuro) podrían hacer estación de penitencia en la Catedral alguna vez, sobre todo para que la elección constituyera un hecho mucho más extraordinario. Entonces, nos quedamos con Padre Pío-Palmete, Bellavista, Torreblanca y Alcosa.

A partir de ahí, un buen motivo para tomar la decisión final podría ser en función de la antigüedad o su grado de implicación en la feligresía. De este modo, la conclusión sería fácil. La elegida, con todo el respeto que merecen las demás, debería ser Torreblanca, por ser la más antigua (es hermandad de penitencia desde 1994),  la más numerosa en su cortejo (unos 800 nazarenos) y, según el Cardenal Amigo Vallejo, "la única que por méritos propios merecería ir a la Catedral, sobre todo por su labor en el barrio".

Por tanto, no estaría de más que en el Consejo tuvieran en cuenta al Señor Cautivo ante Pilatos como opción para presidir el Via Crucis, algo que podría hacer desde la parroquia de La Sed, en Nervión, a donde podría trasladarse el día antes del acto. Sin duda, de elegirlo, el de 2011 sería el más histórico de cuantos se han celebrado hasta la fecha. En su mano tienen la posibilidad de hacerlo, otra cosa es que finalmente se decidan a dar el paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario