domingo, 11 de julio de 2010

Música para la Merced

Por fin. Se acabó una de las polémicas más absurdas de cuantas han tenido lugar en relación con nuestras cofradías en los últimos años. Después de tres recursos que sólo buscaban posponer la puesta en marcha de una decisión aprobada por la mayoría de hermanos de Pasión, por fin se puede anunciar que el próximo Jueves Santo, el palio de la Virgen de la Merced saldrá acompañado por los sones de la Oliva de Salteras. Así, más de un siglo después, será recibida por la marcha real nada más cruzar el dintel de la puerta del Salvador, aportándonos una nueva perspectiva de una auténtica joya de la Semana Santa que pasa desapercibida ante nuestros ojos por Quien va delante de Ella.

Pero,en 2011, habrá una razón más para verla: asistir a esta recuperación histórica que tanto trabajo ha costado llevar a buen puerto por la cabezonería de cuatro. Y es que hasta tres veces se quejaron para evitar que este año la conversación entre la Virgen de la Merced y San Juan tuviese más banda sonora que la de los diálogos de los varales y las bambalinas. La última a escasos días del día de salida (puedes leerlo aquí de nuevo) y resuelto hace apenas una semana como en las otras dos ocasiones por parte del Arzobispado: quitándoles la razón.

Porque el capricho de cuatro no podía imponerse a la elección de una amplísima mayoría; porque era una queja sin píes ni cabeza; porque ya estaba incluso la banda contratada para la pasada Semana Santa... había tantas razones que desde Palacio se ha actuado con rapidez y, tras desaparecer cualquier posibilidad de un nuevo recurso, se han modificado las reglas de la corporación del Salvador para que el próximo Jueves Santo haya música tras el palio de la Merced. Sólo queda esperar que los cuatro gatos que tanta guerra han dado no quieran seguirla dando, a partir de ahora, en el Vaticano, único lugar a donde podrían elevar una nueva queja. Aunque, para reclamación, la que debería hacerle la junta de gobierno que preside Javier Criado, porque no estaría de más que abonasen el año de contrato que perdió por su decisión la Oliva de Salteras. Sería una bonita manera de que demostrasen que no sólo para lo que les conviene quieren defender los 'intereses' de su hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario