viernes, 9 de julio de 2010

Sones del Polígono Sur

En los casi cinco meses que lleva funcionando este blog, hemos hecho un par de veces alusión al Polígono Sur. La primera fue a finales de marzo, cuando salió la agrupación parroquial de Bendición y Esperanza (pulsa aquí para volver a leerlo). La segunda, hace casi dos meses, ensalzando que fue allí donde surgió la primera cuadrilla de costaleras de Sevilla (puedes leerlo de nuevo aquí). Hoy, volvemos a hacerlo en clave musical, porque, si todo sale bien, dentro de poco este barrio tendrá una banda propia.

Será de cornetas y tambores y esta misma semana ha dado sus primeros pasos. De hecho, el martes llegaron los primeros instrumentos para los 28 miembros iniciales, donados por otras tantas hermandades a través del Proyecto Fraternitas del Consejo General de Hermandades y Cofradías. Sus destinatarios han sido jóvenes de la zona, una de las más deprimidas de la ciudad, y que quiere dejar de acaparar la atención por temas relacionados con la pobreza, la delincuencia y la marginalidad, para vivir como cualquier otro barrio.

En los próximos meses se sumarán a esta iniciativa doce chavales más, hasta llegar a un total de 40 que llenarán las calles del Polígono Sur con sones de Semana Santa cada tarde, gracias a sus ensayos. Más tarde, probablemente el sábado previo al pregón en la salida procesional de Bendición y Esperanza, vivirán su día grande. Y repetirán cuando acompañen a alguna cruz de guía llegando al centro, como cualquier otra banda, como cualquier músico cofrade de la ciudad, sin importar donde viva. Porque, a veces, las diferencias se pueden ir limando gracias a la acción de las cofradías. Lástima que haya que cosas como ésta no sean tomadas por quien corresponde como una muestra de eclesialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario