sábado, 9 de abril de 2011

Para vivir el Pregón con más ganas

Sevilla está ya prácticamente despierta tras su letargo. Lo delata una primavera disfrazada de verano que ha desechado por completo la manga larga y que anima o mejor dicho obliga a no quedarse en casa, sino a disfrutar de la calle. Pero también es síntoma inequívoco de ello las ganas de Semana Santa, que se multiplican según van pasando los días y que hoy, justo en la víspera del último domingo de la Cuaresma, el del Pregón, nos volverá a servir un anticipo de lo que todavía está por llegar.

Así, y todavía con el recuerdo fresco en la memoria del debut del Señor del Perdón de Santa Teresa sobre un paso, que tuvo lugar en la tarde de ayer (como también el Vía Crucis del Señor de los Desamparados del Santo Ángel, el del Varón de Dolores de El Sol, el del Cautivo de Santa Genoveva, el del Señor de la Victoria de La Paz, el del Buen Fin, el de la Paz de Rochelambert, el de las Ánimas de San Bartolomé, el del Carmen de Su Eminencia y el del Señor del Perdón y Caridad de Candelaria Madre de Dios), de nuevo los barrios se convertirán en los mejores bandos posibles de los días grandes. Así, en Miraflores, Clemencia y Fe volverá a salir por segundo año consecutivo, con un 'Stabat Mater' con aires macarenos por el indiscutible parecido de la Virgen con la Reina de San Gil, pero también retazos trianeros, puesto que las pequeñas dimensiones de la puerta de Santa María de las Flores obliga a que el Señor salga tumbado, como Pasión y Muerte.

De igual modo, en el Polígono Sur se vivirá una tarde de estreno, el del misterio que ha tallado José Antonio Blanco para Bendición y Esperanza, que se encargará de deshacer tabúes y reticencias en torno a un barrio tan fácil de críticar como difícil de saber conocer bien. Lo mismo ocurrirá en La Corza, con un Señor del Perdón que continúa consolidándose en estas fechas y trayendo el primer olivo del Getsemaní a la ciudad en este 2011. Mientras, en Amate, otra clásica de las Vísperas, la Virgen de los Reyes, dará calor y olor a las calles de su feligresía, que, una vez más, convertirá la zona en la mejor Carrera Oficial posible, aunque haya muchísimos kilómetros de distancia con respecto a una Catedral que tendrá que seguir esperando, como mínimo, seis días más para ver pasos.

Donde no tendrán que hacerlo es en San Pablo, donde la Virgen de la Humildad volverá a convertirse en el primer palio del año, saliendo este año sóla, sin su Nazareno por delante, y en una fecha a la que ha regresado tras su efímera experiencia del año pasado el Viernes de Dolores. También habrá novedades en Los Arcos, ya que la Virgen de las Maravillas saldrá por primera vez a la calle en Cuaresma, un hecho histórico que, probablemente, se repita asiduamente a partir de ahora.

Y para que no falte de nada, también habrá Vía Crucis en Las Cigarreras, Cristo de Burgos y Redención, completando así un menú tremendamente completo que nos hará llegar con más ganas si cabe a un Pregón que mañana nos abrirá de par en par las puertas a la recta final de la espera más larga que recordamos. Aunque hoy, pese a lo que digan los puristas y a que no haya nazarenos de por medio, ya no habrá que contar más hacia atrás en algunos puntos de la ciudad, puesto que estamos ante una jornada grande, gigante, para los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario