lunes, 4 de abril de 2011

Y ahora toca hacer planes

Pues, como diría el castizo, "ya está todo el pescado vendido". Ya sabemos todos los horarios y recorridos de la próxima Semana Santa. Ayer quedaron confirmados en el Cabildo de Toma de Hora y, a partir de ahora, podemos comenzar a hacer nuestros planes para los días grandes. Sobre todo, porque ahora conocemos que habrá que esperar media hora más para que arranque el Domingo de Ramos, ya que lo hará a las 13.00 horas, y no a las 12.30 como el año pasado, con la salida de La Paz, que, además, verá como su palio entrará diez minutos antes que hasta ahora, haciéndolo a las 0.50 horas.

Por el medio, podremos disfrutar, aunque menos tiempo de lo habitual, de una Borriquita que saldrá con un retraso de 15 minutos (15.10 horas) y se recogerá a las 19.30 horas y no a las 19.40. A pesar de ello, la continuación de la cofradía, El Amor, también demorará su puesta en marcha, aunque mínimamente, sólo cinco minutos (21.05 horas), algo que se dejará notar en el regreso de la Virgen del Socorro, que estará de nuevo en el Salvador diez minutos más tarde de lo normal, a la 1.45 horas. Por su parte, La Cena volverá a Los Terceros por Alhóndiga y Juan de Mesa, mientras que La Hiniesta hará lo propio, aunque con destino a San Julián, por Lira, Juzgado y Plaza de Moravia, algo que provocará que la Virgen cruce la ojiva de su templo con prácticamente tres cuartos de hora de retraso, a las 2.30 horas.

Ya el Lunes Santo, además del famoso paso de El Beso de Judas por los Jardines de Murillo, lo que hará que termine de entrar a la 1.00 horas de la madrugada, también varía su recorrido Santa Genoveva, que además de visitar a La Paz a la ida, rodeará la Universidad a la vuelta. Mientras, Santa Marta retrasará su salida (18.25 horas) y su entrada (22.25 horas) en cinco minutos. Además, la Vera+Cruz hará que nos despidamos de la Virgen de las Lágrimas 15 minutos antes, ya que estará de nuevo en su capilla a las 0.45 horas.

En cuanto al Martes Santo, la más madrugadora de la jornada, El Cerro, hará mínimas modificaciones a la ida, tirando por la glorieta Bizco Amate para llegar a Ramón y Cajal desde Hytasa, por la de Doña María de las Mercedes para hacerlo de la Enramadilla a Carlos V, pasando después por la plaza Don Juan de Austria para arribar a la calle San Fernando. Después, ya a la vuelta, pasará por la glorieta de San Diego para cruzar de Palos de la Frontera a la avenida de Portugal. Más tarde, en el Rectorado, Los Estudiantes saldrán 15 minutos antes, haciéndolo a las 16.15 horas. Por otro lado, Los Javieres entrarán a la 'hora bruja', puesto que llegarán a Omnium Sanctorum 30 minutos más tarde que de costumbre. A estaos cambios hay que unir que, como ya dijimos en el blog, La Bofetá saldrá 25 minutos (20.0 horas) para pasar por la puerta del Colegio de Graduados Sociales, en la calle Amor de Dios, a la ida.

Así, llegamos a un Miércoles Santo donde, el único cambio de recorrido lo experimentará La Sed, que dejará Luis Montoto libre para el tránsito rodado a su vuelta, callejeando por Nervión. El resto de corporaciones, sólo cambiarán sus horarios. Es el caso de El Carmen, que saldrá diez minutos antes, a las 14.50 horas, para llegar a la Campana a las 17.07 horas, permitiendo un adelanto de seis minutos para todas las cofradías del día. Y eso dos de ellas, Cristo de Burgos y Panaderos, retrasarán cinco minutos sus salidas, haciéndolo a las 19.40 horas y las 21.05 horas. Esto hará que la hermandad de San Pedro entre a la 1.26 horas y la de Orfila con una tardanza mucho mayor, llegando a los 25 minutos y, por ende, a las 3.15 horas.

Y para el Jueves Santo no valdrán los programas de años anteriores, ni por asomo. Sobre todo porque, como ya sabíamos La Exaltación y Montesión intercambiarán sus puestos en la nómina, lo que provocará cambios de horarios en ambas. De este modo, en la calle Feria saldrá la cruz de guía a las 16.35 horas (30 minutos antes), lo que se traducirá en una entrada a las 0.30 horas en lugar de a la 1.30. Mientras, en Los Terceros saldrán a las 17.15 y entrarán a las 1.15 horas, habiendo tirado por Imagen y no por Alcázares, y por Alhóndiga en lugar de Juan de Mesa y Santa Catalina. Pero no acaba ahí la cosa, porque Los Negritos, que habrá finalizado su estación de penitencia cinco minutos antes (22.25 horas). Más tarde lo hará Las Cigarreras, que arribará a su capilla a la medianoche, tras haber pasado por Almirante Lobo y Cristobal Colón para llegar de la Puerta Jerez a San Telmo. Por su parte, la Magdalena recibirá a la Quinta Angustia cinco minutos más tarde (23.50 horas). También habrá demoras en El Valle y Pasión, que se pondrán en marcha 20 minutos más tarde que tradicionalmente, a las 20.05 y las 20.30 horas, lo que motivará que entren a las 1.15 y 0.55 horas, respectivamente.

Pero, todavía quedan más cambios. Por ejemplo en la Madrugá, donde podremos disfrutar de La Macarena media hora más, ya que entrará a las 14.30 horas, tras haber pasado bajo las 'setas' de la Encarnación y el Mercado de la Feria y la calle Amargura. En la otra orilla, en Triana, La Esperanza la única novedad estará en que su Cristo pasará por primera vez por la calle que tiene su nombre, que antes fue conocida como Pasaje Bernal y Vidal. Así, las modificaciones más grandes vendrán en Los Gitanos, que como ya avanzamos ayer, saldrán a las 2.30 horas y tirarán a la ida por Dueñas y Santa Ángela, en lugar de a la vuelta, entrando 15 minutos antes, a las 13.30 horas.

Y tras la Noche Mágica de Sevilla, vendrán las dos jornadas con menos cambios de toda la Semana Santa. Primero, el Viernes Santo, donde además del rodeo de La Mortaja para no pasar por la Encarnación, que le hará salir a las 20.00 horas, 15 minutos antes de lo habitual, también habrá modificaciones en La O, que llegará a San Telmo por Almirante Lobo y Colón en lugar de por el Cristina. Después, el Sábado Santo, más allá de los recortes que experimentará el recorrido de El Sol, que saldrá media hora más tarde (a las 13.30 horas), no pasará por el Arenal y entrará media hora más tarde y no más temprano, como inicialmente se dijo, entrando a las 23.30 horas en lugar de a las 22.30; está el mínimo adelanto de cinco minutos en la entrada de Los Servitas, que terminará a las 22.55 horas.

Con todo ello, ya están los mimbres puestos para los días grandes y sólo faltan los programas de mano, que ya comenzaremos a tener en nuestro poder al final de esta semana, para ir ideando un plan de ataque que hemos estado deseando desde hace más de un año y que, por fin, vemos que se puede hacer realidad muy, pero que muy pronto. Porque cada vez queda menos, tan poco que ya tocamos nuestro sueño con la yema de los dedos, el mismo que al final de esta semana nos anunciaran en el Maestranza y que dará calor y olor a una ciudad que, definitivamente, ya despierta de su letargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario