sábado, 30 de abril de 2011

Detalles Semana Santa 2011 (V): Ruán negro de Triana

El Viernes de Dolores vivimos el, sin duda, mayor estreno de toda la Semana Santa de este año. Triana, por primera vez tras hace siglos, volvió a teñirse de luto y ruán negro a las plantas de un crucificado, el de Pasión y Muerte, inaugurando oficialmente los días grandes en el viejo arrabal. Curiosamente, y para que todo fuese como siempre a pesar de ser distinto, los nazarenos de La Estrella y su cruz de guía fueron los encargados de abrir un cortejo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la orilla más marinera de Sevilla, ajeno a la algarabia, los izquierdazos y sones de cornetería gitana.

De este modo, la corporación del Buen Aire demostró que el barrio más popular de la capital hispalense también sabe guardar silencio ante una corporación que pese a tener muy pocos años de historia destila tradición por sus cuatro costados. No en vano, ha rescatado una visión de esta fiesta diferente al otro lado del puente, pero no menos necesaria, puesto que sirve de perfecto complemento a lo que estamos acostumbrados a vivir junto a las otras seis cofradías de la zona. Seguro que más de uno pensó al verla pasar por Pureza lo bello que sería admirar el contraste que podría provocar su saludo a la Esperanza de Triana en una noche cerrada de Jueves Santo...

Pero habrá que conformarse con disfrutar de esa estampa cada Viernes de Dolores, porque Pasión y Muerte no contempla la posibilidad de cruzar el río y abandonar un barrio del que ya forma parte indivisible, al igual que ya lo hace de una Sevilla cofrade que la ha recibido con los brazos abiertos. Méritos ha hecho y sigue haciendo más que de sobra para ello ¡Si hasta ha sido capaz de convencer a Asenjo! Y es que su barrio, y con él toda la ciudad, ha descubierto a su lado una nueva dimensión de la Semana Santa que se perdió en la memoria de los tiempos y que era prácticamente inimaginable. Pero así es esta fiesta y, como ha quedado claro este año, así es también Triana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario