miércoles, 13 de abril de 2011

Un nuevo misterio para Sevilla

Pese a que desde este blog hacemos todos los esfuerzos habidos y por haber para hacernos ecos de cuantas salidas procesionales se producen en nuestra ciudad, es prácticamente imposible estar al tanto de todas. Sobre todo, en los últimos tiempos, en los que la explosión de las Vísperas en los barrios está llevando que no haya zona de la ciudad en la que no haya corporación o, incluso, más de una. Dentro de esta dinámica se encuentra la argupación del Cristo del Amor y Bondad, de Sevilla Este, cuyas salidas de los dos últimos años se nos han 'escapado' entre las actualizaciones, a pesar, incluso, de que ambas tuviesen lugar en la misma jornada, el Sábado de Gloria, es decir, la tarde antes del Pregón.

Pero, como compensación, hoy queremos fijarnos en ella, sobre todo porque está intentando llevar a cabo una recuperación histórica para nuesta Semana Santa, la de un pasaje bíblico que se había perdido: el del Lavatorio. De hecho, y pese a que hay documentación que atestigua que hubo hermandades que tuvieron un misterio así, desde hace siglos la única referencia parecida que tenemos por las calles pertenece a una Cruz de Mayo de la zona de la Alfalfa que lo recrea en su primer paso (recuérdalo aquí). Hasta ahora, porque en Sevilla Este tienen el propósito de hacer lo mismo aunque en una 'cofradía de mayores', tal y como atestigua el estreno de la primera figura secundaria de la composición, un apostol que ofrece su pie al Señor y que, presumiblemente, será acompañado por alguno que otro más en años venideros.

Así, esta zona de la ciudad, que vivirá su día grande el próximo sábado con la salida de Los Dolores de Torreblanca y el Divino Perdón de Alcosa, vuelve a demostrar una vez más que en esta Sevilla del siglo XXI, pese a que muchos puristas digan que no, la fiesta está más viva que nunca y que tradición y modernidad se siguen dando la mano en el mundo de las procesiones. Del mismo modo, los capillitas ya tienen una nueva razón para acudir el próximo Sábado de Gloria a este punto de la capital hispalense que les ofrecerá algo diferente al resto. Un buen motivo para montarse en el '27' e ir al barrio del Palacio de Congresos y, cómo no, para que nosotros seamos capaces de acordarnos. Prometido está que lo intentaremos.

3 comentarios:

  1. ESTE AÑO LA AGRUPACION DEL CRISTO DEL AMOR Y BONDAD SALDRA DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS CARMEN SEVILLA EL 24 DE MARZO COMO SIEMPRE ANTES DEL DOMINGO DEL PREGON DE NUESTRA SEMANA MAYOS.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por la información!!! Daremos buena cuenta de ello en el blog. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Permitirme 1 corrección , al final salimos de la asociacion de las ciencias, en la calle flor de gitanilla, està frente al mas y mas de la avenida de las ciencias, 1 saludo

    ResponderEliminar