miércoles, 30 de junio de 2010

'Destierro' en El Arenal

Hace un par de semanas hablábamos de las imágenes que van a vivir las vacaciones de verano en el taller de algún imaginero (puede volver a leerlo aquí) y hoy vamos a hacerlo sobre áquellas que las van a pasar fuera pero por obras en su sede canónica. En este sentido, destaca la presencia de los titulares de La Exaltación en San Román, donde se encuentran 'empadronados' desde hace años, cuando Santa Catalina fue cerrada al culto por su pésimo estado de conservación. De igual modo, y sin ir más lejos, el lunes hacíamos mención al traslado de El Cachorro a su primitiva capilla. Ayer, en El Arenal, se vivió el último 'destierro' hasta la fecha, el de los titulares de El Baratillo.

Y es que la junta de gobierno de la corporación del Miércoles Santo aprobó hace poco más de una semana que se realizasen diversos trabajos de mejora en la capilla, lo que obligó a que tanto el conjunto de la Virgen de la Piedad y el Señor de la Misericordia como la Virgen de la Caridad tuviesen que 'emigrar'. Por ello, y  partir de hoy, sus devotos tendrán que ir al Salón de la Santa Cruz, a la espalda del templo baratillero y en las dependencias de la casa hermandad, para verlas y asistir a los cultos, a la espera de que las obras finalicen dentro de unos meses. Hasta entonces, los albañiles se afanarán en adecentar la recoleta iglesia, restaurando, entre otros elementos, la solería, los paramentos, las humedades, las yeserías, la cimentación y las instalaciones electricas.

Así, este templo vivirá en un continuo ir y venir de ladrillos y cemento, como ocurre también en San Vicente, San Ignacio de Loyola (ambas sin haber tenido que despedirse de sus titulares, como puedes leer aquí), la capilla del Patrocinio y Santa Catalina. Todo para que, a la vuelta de unos meses, una de las capillas más singulares de nuestra ciudad vuelva a brillar con luz propia, prácticamente como si fuera nueva. Porque en Sevilla, si las cofradías no miran por la conservación de su patrimonio, a ver quién lo haría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario