martes, 15 de junio de 2010

La crisis llega a las cofradías

Los problemas económicos no respetan ni a Dios. De hecho, este año nos hemos quedado sin poder ver en la calle el palio de la agrupación parroquial de Pasión y Muerte porque la escasez de recursos de ésta ha ralentizado sus trabajos de ejecución. Ahora, una corporación del Domingo de Ramos, La Hiniesta, es la que se encuentra en una situación parecida y ha convocado a sus hermanos para un cabildo extraordinario el próximo jueves en el que se propondrá el pago de una cuota extraordinaria.

El motivo es que las obras de la nueva casa hermandad, inaugurada el 31 de enero del presente año, se han dejado sentir, y de que manera, en las arcas de San Julián. De hecho, desde hace varios años, sus miembros están abonando una cuota extraordinaria por este motivo, aunque con ello no se están paliando las dificultades monetarias de la cofradía. Así, desde hace meses la corporación ha decidido recortar drásticamente los gastos, tomando decisiones como la de que el Corpus de la parroquia saliese sin pasos (puedes leerlo aquí) o que la Virgen de la Hiniesta Gloriosa hiciese su camino de ida a la plaza de San Francisco sin música.

Ahora, como medida de urgencia, la junta que preside Francisco Granado ha optado por proponer a sus hermanos una nueva cuota extraordinaria que permita que la hermandad pueda continuar su día a día sin ningún tipo de problema. Y es que la crisis se ceba con todos, incluso con instituciones, como las cofradías, que, además de su carácter religioso, cumplen una importantísima labor social. Ojalá el 'temporal' pase pronto y con medidas como ésta se puedan capear bien sus efectos. Aún así, esta situación servirá de toque de atención para otras corporaciones que, a buen seguro, optarán por 'poner sus barbas a remojar' viendo lo que está sucediendo en San Julián, donde, esperemos, todo se quede en un simple susto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario