sábado, 12 de junio de 2010

Sábado de Ramos

El calendario nos dice que estamos en junio, es sábado, pero Sevilla huele a Domingo de Ramos. De hecho, igual que pasó hace poco más de dos meses cuando nos acercábamos al inicio oficial de una nueva Semana Santa, la posibilidad de que la lluvia nos pueda estropear la jornada vuelve a estar presente. Como entonces, de nuevo, parece que el cielo no volverá a derramarse sobre nuestras cabezas y permitirá que de él escape su Estrella más hermosa para pasearse por las calles de Triana.

Lo hará hasta en dos ocasiones. La primera, bien temprano, tras el pontifical que se celebrará en Santa Ana y en andas, regresando a su capilla para acicalarse para una cita que los cofrades tienen marcado en rojo en sus agendas. Será a partir de las 19.30 horas, cuando la Reina de San Jacinto eche a andar bajo palio y con velas rizadas (puedes leer más sobre ello aquí), pero sin estar condicionada por horarios ni mirar a la otra orilla del río. Además, saldrá con la firme intención de rendir visita a sus vecinas de La Esperanza de Triana y La O, asistiendo también al estreno de un azulejo en su honor, en la esquina de San Jacinto con Pagés del Corro, y al de otro con la imagen de su Hijo, el Señor de las Penas, en la fachada de la casa recién adquirida junto a su capilla.

Todo para conmemorar 450 años de una hermandad que estrena la Semana Santa oficial en el viejo arrabal, que destila aroma de Domingo de Ramos a cada paso y que hoy estrenará los nuevos varales de plata que ha elaborado Juan Borrero. Detrás, como siempre, los sones de la Oliva de Salteras, que se entremezclarán con los ecos de los toques flamencos de Presentación al Pueblo, que tocará en la Cruz de Guía anunciando que ya está en la calle la primera de Triana.

No será la única salida de hoy, puesto que Heliópolis se postrará a las plantas del Inmaculado Corazón de María, algo que también ocurrirá en Torreblanca, donde saldrá por tercera vez. En ese mismo barrio, San Antonio de Padua adelantará su onomástica un día para celebarla con sus vecinos, mientras que en la calle Parras una 'Macarenita' evocará la mañana del Viernes Santo. Pero, por encima de todo, la ciudad mirará hoy al otro lado del puente, a ese en el que la capillita sirve de faro y en el que dentro de unas horas terminará esa 'minicuaresma' que empezó el pasado lunes. Porque hoy es sábado, pero no uno cualquiera, sino Sábado de Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario