sábado, 18 de septiembre de 2010

No todo es Macarena

La ciudad anda revolucionada hoy con una salida extraordinaria de las de verdad, la de La Macarena para la beatificación de Madre María de la Purísima. Por eso, todo el mundo tiene claro que paseará por las calles la Señora de San Gil, aunque no tantos tendrán también nociones de que, además de Ella, otras tres Vírgenes procesionarán en las próximas horas por Sevilla, aunque, por razones obvias, con un seguimiento mucho menor que el de la titular de la Madrugá.

Así, en la otra orilla del río, o en la misma, según se mire hoy, se pondrá en la calle desde Santa Ana la Divina Pastora de Triana, que devolverá el ambiente de cofradías a la zona de Pureza, haciendo realidad la imagen que se recoge en el azulejo principal del templo dedicado a la Abuela de Dios. Otra Divina Pastora saldrá sin agua cerca pero sí vías del tren. Es la de Padre Pío-Palmete, que una vez más hará ver que la tradición ni es exclusiva del centro ni es incompatible con los barrios nuevos y periféricos de la ciudad.

Y en San Esteban, habrá otro milagro. De nuevo, la ojiva dentada de la iglesia dará a Luz las Glorias con una Virgen que dará color y olor a un centro que, en su mayoría, habrá emigrado a la zona norte a disfrutar de La Macarena. Sin embargo, también habrá quienes, aprovechando el clima de intimidad que se podrá disfrutar junto a estos pasos, pase la tarde-noche junto a ellos, pensando eso de que, como en el mundo de las cofradías, no todo se reduce a las hermandades de penitencia y que, como reza el refrán, "no hay mal que por bien no venga". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario