sábado, 8 de enero de 2011

De peregrinación a Sevilla

Aunque todavía quedan dos años para la Coronación Canónica más peculiar de cuantas se han celebrado en Sevilla, la de la Virgen de los Dolores del Gran Poder de Camas, el proyecto de la misma sigue tomando forma. De hecho, ya está perfilado un primer boceto del programa de festejos preparado por la corporación aljarafeña, incluyendo incluso el modo en el que se realizaría el traslado a la Santa Iglesia Catedral, en la que recibirá tal distinción el 15 de junio de 2013 (recuérdalo aquí).

Así, el planteamiento inicial es el de salir el día 11 desde Camas, yendo en andas por la vía verde hasta Triana, donde haría noche en algún templo (llega a hablarse incluso de La O). De ahí partiría al día siguiente, 12, hacia el templo metropolitano, en un camino que haría por las calles del centro y en paso de palio. Ya en la Seo, realizará el tradicional triduo que finalizará el 15 con la Coronación y que se celebraría por todo lo alto con una procesión por Sevilla y que terminaría de nuevo en Triana. Pero la cosa no terminaría ahí, puesto que el 16 se haría en andas, y de nuevo por la via verde, el retorno a Camas, donde ya el siguiente fin de semana se llevaría a cabo una nueva salida extraordinaria.

Es decir, que lo que tradicionalmente se hace en días, en este caso se extendería durante prácticamente una semana por traslados, cultos y demás. De este modo, hablaríamos de una romería que uniría la provincia con la capital y que, a buen seguro, traerá cola. No en vano, la corporación camera aún no ha hecho oficial su idea, quizás porque sabe que aún hay tiempo por delante y no quiere que le lluevan palos por todos lados tan pronto. En cualquier caso, en algún momento tendrán que afrontarlos, porque en una tierra tan cainita como esta no se perdona aquello que se sale de lo tradicional y, además, venir van a tener que venir de algún modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario