miércoles, 15 de diciembre de 2010

Sin fronteras

Hace poco más de 20 años, la hermandad de El Cerro rompía los esquemas de muchísimos cofrades al llegar desde más lejos que nadie a la Campana. Ahora, con la llegada de San Pablo a la nómina oficial, aquella distancia entre sede canónica y Carrera Oficial incluso se ha superado, demostrando que en la Semana Santa de Sevilla no hay fronteras cuando se habla de ir a la Catedral, algo que dentro de tres años se encargará de confirmar la primera dolorosa de la provincia que se coronará canónicamente en el templo metropolitano: la de los Dolores de la corporación del Gran Poder de Camas.

Y es que la junta de gobierno de la cofradía ha decidido pedirlo así al Arzobispado, que, en principio, no pondrá ningún tipo de reparos, por lo que el 15 de junio de 2013 la titular de la hermandad camera recibirá esta distinción en la principal sede eclesiástica hispalense, a la que llegará en procesión bajo palio desde algún templo de la ciudad, al que habrá llegado desde su localidad en andas. De este modo, se convertirá en la primera que sin ser de la capital andaluza sea coronada a la vera de la Giralda, aunque no la que estrene la lista de tallas de fuera que llega a la Catedral, puesto que, sin ir más lejos, hace unos años, en Munarco, varios Cristos y Vírgenes de zonas como Castilla ya visitaron la Seo.

Así pues, estamos ante un momento histórico que, como cualquier otro, también viene rodeado de polémica. No en vano, hay quienes dicen que con esta 'emigración' se pierde la esencia de este tipo de actos, donde, a su juicio, la hermandad debe vivir un día grande con su gente. Otros afirman que es un reflejo más de que en el mundo de las cofradías, sobre todo de un tiempo a esta parte, todo vale. De igual modo, hay quienes defienden que no hay forma más clara de devolver la importancia a este tipo de reconocimientos que celebrándolos en el templo más importante de toda la provincia. Sea como sea, lo cierto es que esta salida será la gran extraordinaria de 2013, cuando un palio que llegará desde el Aljarafe nos recordará que la Semana Santa de Sevilla no tiene fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario