domingo, 26 de junio de 2011

Mañana de barrios

Llegamos al último domingo del Junio Eucarístico y Sevilla despedirá el ciclo por todo lo alto, con los barrios como protagonistas, con hasta siete procesiones eucarísticas. Algunas, tan señeras como el Corpus Chico de Triana, el de la Magdalena o San Isidoro, sin los que prácticamente no se entendería este mes ni la resaca de ese último jueves del año "que reluce más que el sol". Por ello, estos tres puntos de la ciudad amanecerán entre altares y romero, a la espera de un Santísimo que no sólo verá en las aceras a sus vecinos, sino a todos aquellos que madrugarán para disfrutar del ambiente de cofradías desde bien temprano.

Lo mismo ocurrirá en San Vicente, donde la Sagrada Forma volverá a pasear sobre un altar de plata tras años sin hacerlo, con motivo del V Centenario de la corporación de Las Siete Palabras (recuérdalo aquí). Mientras, y quizás de manera más íntima, pero con igual importancia, también será día de Custodias en la parroquia de Santa María de las Flores, San Bartolómé y San José Obrero, zonas en las que la bulla no será tan acusada como en otras, pero en las que podremos saborear ese sabor tan característico y genuino de las procesiones sacramentales.

Y cuando entre la última de ellas, será el momento de pasar página y mirar hacia julio, hacia ese nuevo ciclo de las Glorias en el que la Virgen del Carmen será la principal protagonista. Pero hasta que eso ocurra, el centro de atención seguirá siendo el Corpus y los barrios, con mil y una maneras distintas de reinterpretarlo y vivirlo, de demostrar que esta tradición sigue más viva que nunca y que sólo hace falta que el calendario llegue a su sexta hoja para verlo claro por las calles. Hoy tienen la oportunidad de hacerlo; que no la desaproveche nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario