miércoles, 1 de junio de 2011

Compás de espera

En la recta final de la pasada Cuaresma, las aguas bajaban muy agitadas por Carlos Cañal. Allí, el más que evidente divorcio entre La Soledad de San Buenaventura y los franciscanos que regentan el convento llegaba a su punto más alto, con la promesa por parte de la corporación del Viernes Santo de llevar a cabo una reunión con la congregación para decidir su continuidad o no allí, dependiendo todo de la aceptación, sin ningún tipo de reparo, a que el Señor de la Salvación pudiese salir (recuérdalo aquí). Incluso, se hablaba de que este cónclave tendría lugar después de Feria, pero, hasta el momento, no ha habido ningún tipo de novedad.

Sin embargo, sí que las ha habido, y bastante importantes, en el seno de la orden religiosa a la que pertenece la iglesia que mejor estaba colocada para ser nueva sede canónica de la cofradía: el Santo Ángel. No en vano, el principal valedor para su posible llegada, Juan Dobado, ha sido enviado por las altas esferas carmelitas a Córdoba, por lo que la viabilidad del traslado queda a expensas de conocer quien será su sustituto y la postura que tenga acerca de este asunto, ya que, incluso, podría llegar a producirse otra nueva situación de bloqueo como en San Buenaventura. De hecho, no hay que olvidar que hace relativamente poco, en 1970, El Valle tuvo que dejar el templo de la calle Rioja por idénticos motivos.

Con todo ello, ahora mismo, parece que la Misericordia, que dejó de ser propiedad de la orden de San Juan de Dios hace unos años, gana enteros como hipotético destino de La Soledad, aunque, de momento, no ha habido movimiento alguno al respecto. Quizás, porque la cofradía está esperando a ver cómo se desarrollan los acontecimientos en todos los escenarios posibles para dar un paso adelante. De momento, no se puede hablar de fechas o plazos más allá del que marca el inicio de la Semana Santa de 2012, el 1 de abril, cuando todo debería estar ya dilucidado. Eso sí, lo que es seguro es que, antes o después, vamos a tener novedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario