viernes, 24 de junio de 2011

Un cambio 'non nato'

Si ustedes tienen la costumbre de coleccionar los programas de mano con los itinerarios y horarios de las cofradías de Sevilla, por favor, no tiren el de este 2011. No sólo porque ha tenido tan poco uso que podría ser incluso reutilizado, sino porque, además, entre sus páginas incluye una configuración del Jueves Santo que no va a volver a repetirse. Al menos, no en 2012, porque la permuta que habían pactado La Exaltación y Montesión (recuérdalo aquí) se ha quedado sin la posibilidad de hacerse realidad. Primero, por la lluvia y después porque así lo han decidido los hermanos de la corporación de la calle Feria.

Lo hicieron en la noche del pasado martes, durante un cabildo que resultó tremendamente tenso y que se saldó con una abrumadora mayoría que apoyó el regreso de la cofradía al cuarto lugar en el orden de paso de la jornada, permitiendo por tanto que la de Santa Catalina vuelva a ser la segunda, tras Los Negritos. De este modo, y apenas unos meses después de haberse acordado esta iniciativa 'ad experimentum', esta muere sin haber visto la luz y mostrarnos cómo podría haber ayudado a descongestionar un día condicionado tanto al inicio, por los Oficios en la Catedral, como al final, por la cercanía de la Madrugá.

En este sentido, parece que en Montesión ha pesado muchísimo más el apego a la tradición, a ese intangible que resulta tan importante para sus hermanos como el sitio que ocupa, que para muchos es una seña de identidad más. No obstante, no habría estado de más dar una oportunidad a la idea, aunque sólo fuera por probar. Total, el programa de mano ya lo teníamos preparado incluso para ello. Pero no podrá ser, y habrá que volver al de siempre, ojalá con la posibilidad de poder ver a ambas en la calle y con el sol viéndolo todo desde su palco en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario