martes, 11 de octubre de 2011

Otra de calles y polémicas

Las polémicas sobre la nomenclatura de las calles persiguen a Juan Ignacio Zoido desde que llegó al Ayuntamiento de Sevilla. De hecho, si hace unos días hablamos de la avenida Pilar Bardem y su posible rebautizo como 'Virgen de las Mercedes' (recuérdalo aquí), hoy hacemos lo propio en relación a otra arteria hispalense cuya denominación tiene que ver también con el mundo de las cofradías. Se trata de la vía que da acceso a la ermita del Cortijo del Cuarto, en Bellavista, donde reside la Virgen de Valme y que desde hace unos años no hace alusión a esta advocación, sino que aparece rotulada simplemente como 'Camino de la Ermita'.

La medida fue adoptada por el anterior Ejecutivo Municipal, aunque fue duramente criticada desde el primer momento, sin que ello surtiese nunca efecto. Ahora, con Zoido en la Plaza Nueva, en la hermandad nazarena que es el momento idóneo para desbloquear la situación, sobre todo ahora, cuando la cercanía de su romería (el próximo domingo) podría acelerar sobremanera los plazos. Sin embargo, de momento no ha habido novedades ni movimientos que puedan hacer pensar que la solución esté tan cerca, pese a que la sintonía con el Ayuntamiento parece mucho mejor que cuando Monteseirín estaba al frente.

Además, hay precedentes, aunque algo 'suis generis', que invitan al optimismo, como cuando hace unos años el tramo de la calle Castilla en el que está la capilla del Cachorro dejó de llamarse Ronda del Patrocinio por expreso deseo de la corporación trianera. Esto unido a la innegable fuerza que tiene una hermandad en Sevilla hace albergar muchas esperanzas de que el Camino de la Ermita vuelva a tener los mismos apellidos que tuvo entre 1970 y 2009, ésos que le dan sentido y que ni en Bellavista ni en Dos Hermanas jamás han olvidado. Porque esa calle no lleva a una iglesia cualquiera, sino a la de la Virgen de Valme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario