miércoles, 26 de octubre de 2011

La 'mayorista' de la provincia

En la hermandad de Las Aguas parecen haberse puesto totalmente las pilas para deshacerse de esa parte de su patrimonio que habían dejado de utilizar hace tiempo. Así, el mes pasado la cofradía del Arenal cerró la venta de su antiguo paso a la agrupación parroquial de Las Tres Caídas de Dos Hermanas (recuérdalo aquí). Ahora, el turno le ha llegado a la talla de la Magdalena que procesionaba en el misterio hasta 1.997, que también dejará la calle Dos de Mayo para encontrar destino en la provincia, concretamente en Carmona.

Y es que corporación de La Expiración de la citada localidad hispalense se ha hecho con la imagen, que salió de las gubias de Antonio Eslava (curiosamente nacido allí también) en 1.946 y fus sustituida por la actual de Luis Álvarez Duarte. En este sentido, la talla completará a partir del próximo Martes Santo la imponente escena iconográfica que recrea el primer paso de la cofradía, compuesto por el Cristo, la Virgen del Calvario, San Juan Evangelista y los dos ladrones, Dimas y Gestas. De este modo, ya serán dos los estrenos en la Semana Santa de la provincia que tendrán como denominador común que habrán salido de Las Aguas, en una dinámica de ventas que, como suele ser habitual, tiene tantos defensores como detractores.

No en vano, están quienes afirman que lo que se está haciendo es lógico, ya que tanto el paso como la Magdalena no se utilizaban y se ha podido hacer caja con ambas en plena época de crisis, pero también los que recuerdan que con operaciones parecidas otras muchas hermandades perdieron verdaderas joyas patrimoniales que hoy lucen, y de qué manera, en sitios como Jerez. Sea como fuere, las decisiones ya están tomadas y cerradas, convirtiendo a la cofradía del Arenal en una peculiar 'mayorista' para la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario