martes, 4 de octubre de 2011

Una embajada de México en El Plantinar

La influencia que ha tenido en Sevilla su condición histórica como Puerto de Indias está fuera de toda duda. Incluso, en el mundo de las cofradías. De hecho, a nadie se le escapa que hay advocaciones que han cruzado el charco y calado bien hondo en nuestra ciudad, como por ejemplo la de la patronaVirgen de Guadalupe, patrona de México, que es titular de la hermandad de Las Aguas y de sendas corporaciones de Gloria en la Misericordia y San Buenaventura, por no hablar de su presencia en diversos templos como por ejemplo en la basílica de La Macarena. Así mismo, hace poco menos de un año paseó por la capital hispalense otra de las grandes devociones aztecas, la Virgen de Zapopán, que llegó para quedarse presidiendo la sede de María Visión (recuérdalo aquí).

Pues bien, a partir de esta misma semana el barrio de El Plantinar pasará a engrosar las listas de esta particular red de 'embajadas' mexicanas en la capital de Andalucía. No en vano, el próximo viernes se bendecirá en el templo de la hermandad de El Sol una réplica de la Virgen del Rosario de Talpa, una de las más veneradas en el país centroamericano, y que un devoto ha decidido regalar a la corporación del Sábado Santo para que se le rinda culto público. De este modo, la talla, realizada por el escultor azteca Juventino Ortega y policromada por Ignacio Méndez, presidirá a partir de ahora la capilla sacramental de la iglesia.

Con ello, vuelve a revitalizarse en cierta forma la herencia de Sevilla como Puerto de Indias, acogiendo una devoción que surgió hacia el siglo XVI en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, y que no ha parado de crecer y consolidarse con el paso de los años. Quien sabe si de aquí a un tiempo su influencia no se deja notar también en su nueva morada, al modo en el que ya lo hace en Nervión la Virgen de Caacupé, santo y seña de la comunidad paraguaya en la capital hispalense. Todo es cuestión de dejar que los acontecimientos se desarrollen con total normalidad. De momento, lo que está claro es que México ya va a contar con una 'embajada' más en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario